Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Dan primer paso por bolsa de Salud de 33 mil mdp

La propuesta presentada por el diputado de Morena, Arturo Pérez Negrón, señala que, además de que se podrá disponer de 33 mil millones de pesos en 2021, el remanente será integrado a la Tesofe. Foto: Archivo
La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que permite hacer uso de 33 mil millones de pesos destinados a la atención de enfermedades de alta especialidad de personas sin seguridad social.
martes, 27 de octubre de 2020
Por: Martha Martínez y Claudia Salazar
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (27 octubre 2020).- La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que permite hacer uso de 33 mil millones de pesos destinados a la atención de enfermedades de alta especialidad de personas sin seguridad social.

Luego de desechar una reserva presentada por Movimiento Ciudadano, la Comisión avaló, con el voto en contra de la Oposición, las reformas a los artículos 77 bis 17 y 77 bis 29 de la Ley General de Salud para permitir que los recursos sean transferidos del Fondo a la Tesorería de la Federación (Tesofe) a más tardar el 1 de abril de 2021.

Los legisladores emitieron 29 votos a favor de Morena y sus aliados 6 votos en contra de la Oposición y cero abstenciones.

La propuesta presentada por el diputado de Morena, Arturo Pérez Negrón, señala que, además de que se podrá disponer de 33 mil millones de pesos en 2021, cuando el fondo acumule recursos por un monto superior a dos veces la aportación aprobada en el presupuesto 2020, el remanente será integrado a la Tesofe para que sea destinado a "fortalecer acciones en materia de salud".

El diputado del PRI, Fernando Galindo, dijo que si bien la propuesta no plantea la desaparición del Fondo, en los hechos lo están extinguiendo, porque hasta hace unos años éste tenía una disponibilidad de más de 100 mil millones de pesos, de los cuales el año pasado se transfirieron 40 mil millones para financiar el arranque el Insabi y este año se pretende quitarle otros 33 mil millones, lo que equivale al 77 por ciento de sus recursos.

Galindo dijo que los recursos del fondo no son ociosos, como señalan Morena y sus aliados, ya que éstos tienen como objetivo hacerle frente a las enfermedades de alta especialidad que padecen las personas sin seguridad social en el presente, pero también en el futuro ante el cambio demográfico y epidemiológico que experimentará el País.

Indicó que no hay certeza de que los 33 mil millones de pesos que la mayoría parlamentaria busca obtener serán destinados a la compara de vacunas contra el Covid-19, ya que no hay una partida específica para ello en el proyecto de presupuesto 2021 entregado por la Secretaría de Hacienda, el programa de vacunas no registra incrementos y la redacción de la iniciativa sólo plantea que los recursos serán destinados a "fortalecer acciones de salud".

"No nos vengan a decir que esto es fundamentalmente para la compara de las vacunas, si eso es lo que quieren, pongan un artículo en este dictamen que los 33 mil millones de pesos que se van a reintegrar el próximo año, son específicos para la compara de la vacuna", expresó.

Galindo calificó como una mala idea financiar gasto inercial y corriente con ahorros destinados a la atención de las enfermedades que padecen las y los mexicanos y que se presentarán en mayor medida ante el cambio demográfico que experimentará el País.

El coordinador de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo, presentó una reserva para que en la redacción del dictamen se especificar a que los 33 mil millones serían destinados a la compra, distribución y aplicación de la vacuna, pero ésta fue rechazada.

Bravo recordó que este es el tercer intento de Morena para echar mano del Fondo: el primero fue la inclusión de un transitorio al dictamen de extinción de 109 fideicomisos, el segundo la inclusión de un transitorio a la Ley de Ingresos 2021 y ahora una reforma a la Ley General de Salud.

Dijo que hace tan sólo un año, la Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley General de Salud, en la que acordamos el patrón de gasto del fondo y establecieron tres objetivos: atención a enfermedades que generan gastos catastróficos, la infraestructura de salud, sobre todo en zonas con alta marginación y la adquisición de medicamentos.

Bravo aseguró que nada le prohíbe al Gobierno federal hacer uso de recursos del fondo para la compra de vacunas. Y señaló que si se quiere ser quisquilloso, se podría agregar en el tercer objeto de gasto la compara de vacunas con lo que no habría necesidad de transferir los recursos a la Tesofe.

"Que se ponga específicamente que es para la vacuna, no hay necesidad de transferirlo a la Tesorería de la Federación, que se haga desde el fondo y entonces podría salir por unanimidad la propuesta, podríamos aspirar a eso, si no se hace de esa manera es porque no se sostienen los argumentos que aquí se están dando", sostuvo.

El emecista negó que la Oposición pretenda limitar al Gobierno federal, porque si los recursos se quedan en el fondo con la especificidad de que éstos deberán ser destinados a la atención de la pandemia, los únicos que pueden gastarlos son el Ejecutivo federal y los estados.

El perredista, Antonio Ortega, coincidió en que el dictamen podría haber sido aprobado por consenso con una modificación que estableciera el destino específico de los 33 mil millones de pesos.

"Es muy sencillo, agreguemos un transitorio que diga 'para el ejercicio fiscal 2021 se autoriza la disposición de 33 mil millones de pesos del Fondo de salud recursos que deberá ser utilizado para la atención de la pandemia por Covid-19'", propuso.

El coordinador del PT, Reginaldo Sandoval, aseguró que los recursos del fondo son ociosos, por lo que es necesario usarlos para la atención de la pandemia.

"Hay muchos recursos ahí que no se mueven y ahora tenemos la necesidad, la prioridad de comprar vacunas. ¿Para qué tenemos ese dinero ahí guardado y alzado que no está rindiendo para el objetivo que es el objetivo del fideicomiso?", indicó.

Explicó que está garantizada la permanencia del fideicomiso y su disponibilidad no podrá bajar de 32 mil 411 millones de pesos.

"La iniciativa plantea que se mantenga mínimo dos veces lo que fue aportado para este fideicomiso en 2020 y en 2020 tuvo una aportación de 16 mil 205 millones de pesos, si lo multiplicas por dos, hay garantía de que el fideicomiso no va a bajar de 32 mil 411 millones", expresó.

Aseguró que eso dará cobertura a todas las necesidades de salud con carácter catastrófico.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion