Por: Azucena Vásquez
Cd. de México (27 octubre 2020).- En septiembre, se importaron 961 camiones pesados usados en México, 23 por ciento más que en el mismo mes de 2019, informó la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).
Mientras que en el acumulado de enero a septiembre de este año se importaron 4 mil 417 tractocamiones, 465 unidades más que lo registrado durante el mismo periodo de 2019, lo que representa un aumento anual de 11.8 por ciento, de acuerdo con la Asociación a partir de datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Por otra parte, mencionó que el mes pasado se importaron 276 autobuses de pasaje, un incremento del 28.4 por ciento respecto al mismo mes de 2019 o 61 vehículos usados más.
"Más del 91 por ciento de las unidades que se han importado entre 2009 y 2020 hoy tienen más de 10 años de antigüedad, lo que representa un riesgo para la vida y la salud de las y los mexicanos, además de ser una amenaza para el empleo nacional", advirtió al respecto Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de ANPACT.
Por eso, indicó Elizalde, cuando se busque disminuir emisiones, implementar tecnologías más avanzadas y renovar flotas de transporte público urbano, es fundamental recordar que hay una puerta trasera abierta para la importación de vehículos usados de hasta 16 años de antigüedad puesto que no se ha actualizado el acuerdo ambiental que lo regula.
"Si seguimos permitiendo la importación de chatarra, estamos afectando la vida, la salud y el empleo, de las y los trabajadores mexicanos", añadió.