Reynosa  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Reconoce IMSS a más de 14 mil médicas y médicos

Imagen Siguiente
- Por su entrega y profesionalismo frente al COVID
martes, 27 de octubre de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
- Al encabezar la Ceremonia Institucional por el Día del Médico, el director general Zoé Robledo afirmó que este personal ha hecho lo correcto: nunca parar; siempre entregarse y jamás rendirse

- Se develó el busto del doctor Rubén Argüero Sánchez, quien realizó el primer trasplante de corazón en julio de 1988 - Se reconoció la labor del doctor Felipe Cruz Vega por su pensamiento humanista y aportes profesionales al IMSS

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Maestro Zoé Robledo, reconoció a las 14 mil 516 médicas y médicos que en la emergencia sanitaria no se han rendido, así como a quienes han perdido la vida en cumplimiento de su profesión, “a ellas y ellos nuestro agradecimiento”.

En el marco de la ceremonia institucional del Día del Médico, realizada en el Centro Médico Nacional Siglo XXI, resaltó que este personal “ha hecho lo correcto: nunca parar; siempre entregarse y jamás rendirse”.

Zoé Robledo subrayó la generosidad, solidaridad e inamovible voluntad de las médicas y médicos del IMSS para salvar vidas, “creo que ya tienen un lugar en las gloriosas páginas del Instituto Mexicano del Seguro Social, se lo han ganado con aplomo, sacrificio y muchísimo esfuerzo”.

Dijo que el personal médico ha sido consuelo y compañía en los momentos de profunda soledad de los pacientes.

“Dejaron la seguridad de su hogar, el calor del abrazo de su familia, porque mientras a todos les pedíamos quédense en casa, a ustedes les pedíamos salgan y enfrenten a un virus que no conocíamos.

Demostraron ser el pueblo que cura al pueblo y que mantiene de pie al Seguro Social”, destacó.

El director general del IMSS afirmó que sin la labor de 43 mil 545 médicos y médicas que continuaron en otros servicios, el Instituto hubiera fallado a la derechohabiencia.

En este sentido, reconoció a médicos de oncología, pediatras, oftalmólogos, personal de ginecología, internistas, cirujanos, urólogos, angiólogos, otorrinos, nefrólogos y médicos generales y familiares.

Zoé Robledo destacó la labor de médicos que han dejado huella dentro del Instituto, como el doctor Felipe Cruz Vega, quien a sus 75 años de edad continúa en el Seguro Social con el pensamiento de hacer más grande a la institución y que además de su humanismo, es impulsor de mecanismos que han permitido, en medio de la pandemia, hacer frente a otras contingencias.

Por otra parte, indicó que la emergencia sanitaria continúa y la transformación del Seguro Social no puede esperar, por lo cual para 2021 anunció la contratación de seis mil 462 nuevas plazas permanentes de personal médico que se han aprobado en el anteproyecto de Presupuesto en el H. Consejo Técnico.

Agregó que para mejorar las oportunidades en la formación de médicos especialistas se requieren más becas, por ello en 2021 el Seguro Social destinará ocho mil 300 plazas para residentes, dos mil 500 más que este año, lo cual representa un aumento del 43 por ciento.

En tanto, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Arturo Olivares Cerda, reconoció el desempeño del IMSS, integrado por mujeres y hombres de gran valía profesional y humana.

A lo largo de sus 77 años de vida, los médicos han sido protagonistas de una cascada de episodios que enaltecen a la profesión y a la medicina, como en 1963, en que médicos del IMSS realizaron el primer trasplante renal que dio al paciente una sobrevida de 30 años, agregó.

En 1986, abundó, neurocirujanos pusieron en práctica la primera técnica quirúrgica para curar el mal de Parkinson; y en 1988, destacados galenos, entre ellos Rubén Argüero, realizaron el primer trasplante de corazón.

Y en 2020, subrayó, las y los médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social han enfrentado con gallardía el embate de una pandemia inesperada que ha causado dolor por su impacto y por las pérdidas humanas.

Por su parte, el doctor Juan Manuel Lira Romero, jefe de la Unidad de Atención Médica, en representación del director de Prestaciones Médicas, Víctor Hugo Borja Aburto, destacó que durante la pandemia se ha enaltecido el papel del médico, y nunca como ahora se ha recuperado ese sitio de preponderancia que deben tener.

Recordó que en México se celebra el Día del Médico desde 1937, en recuerdo y homenaje a que en 1833 el doctor Valentín Gómez Farías fundara el establecimiento de las Ciencias Médicas en la Ciudad de México.

Afirmó que los médicos son fundamentales y ayudan a dar rumbo a la vida pública nacional.

En su intervención, el doctor Rubén Argüero Sánchez, agradeció la develación de su busto en la Plaza de las Médicas y Médicos Ilustres del IMSS.

Señaló que es la distinción más grande que ha recibido en su vida por parte de la institución donde se formó, desarrolló y ejerció profesionalmente por 47 años.

Destacó que durante su estancia en el IMSS elevó el prestigio de la Institución y de México por sus investigaciones y creatividad quirúrgica, como la Hemodilución extrema; Hipotermia profunda; Paro circulatorio de 72 minutos para corrección de cardiopatía congénita; primer trasplante de corazón; trasplante de corazón y ambos pulmones, entre otros.

Afirmó que ha vivido intensamente y en forma satisfactoria su vida de médico, donde a la par ha sido profesor universitario, además de obtener los títulos de maestría, doctorado en ciencias médicas y Doctor Honoris Causa, entre muchos otros.

Durante la conmemoración del Día del Médico, el director general del IMSS y el líder del Sindicato develaron una placa en memoria del personal médico que ha fallecido en la batalla contra el COVID-19.

También estuvieron presentes el presidente ejecutivo de Fundación IMSS, A.C., Romeo Sergio Rodríguez Suárez; el director de Afore XXI-Banorte, Juan Pablo Newman Aguilar; el secretario general del IMSS, Javier Guerrero García; el director de Prestaciones Económicas y Sociales, Mauricio Hernández Ávila; y la titular de la Unidad del Programa IMSS-Bienestar, Gisela Lara Saldaña, entre otros.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias