0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Biden no debe confiarse.- Jacobson

Jacobson indicó que el esquema del Colegio Electoral estadounidense era un factor importante a considerar de cara a las elecciones del 3 de noviembre. Foto: Especial
El candidato demócrata a la Presidencia de EU, Joe Biden, no debe confiarse aunque lleve ventaja en las encuestas, aseveró la ex Embajadora de ese país en México, Roberta Jacobson.
miércoles, 28 de octubre de 2020
Por: Isabella González
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (28 octubre 2020).- El candidato demócrata a la Presidencia de EU, Joe Biden, no debe confiarse aunque lleve ventaja en las encuestas, aseveró la ex Embajadora de ese país en México, Roberta Jacobson.

En entrevista con REFORMA, la diplomática estadounidense indicó que debido a que en EU no se vota de manera nacional, los sondeos nacionales engañan siempre a los ciudadanos.

"Porque votamos por estado y como tenemos esa anacrónica Colegio Electoral vamos a continuar votando por estados así que es mucho más realista ver a los estados claves como Pensilvania, Michigan, Wisconsin y otros (...) que fueron muy fuertes para Trump en la última elección.

"Yo creo que el equipo de Biden y los demócratas tienen que entender que no importan las encuestas y no importa si son correctos, tienen que hacer su campaña hasta el último porque no puede pensar que está ya ganado", manifestó.

La ex funcionaria del Gobierno de George W. Bush y de Barack Obama destacó que más de 40 millones de personas en EU ya han votado, y que 55 por ciento de los ciudadanos que viven en el exterior son de los estados clave.

¿Cree que el tema del Covid-19 y el manejo de la crisis afecte el voto?

Es de primera importancia para muchos en EU, y eso es interesante, porque un grupo importante que forma parte de la base de Trump, ciudadanos ancianos, que habían estado antes en favor de él, ahora ven muy clara la irresponsabilidad y acciones que no se tomaron para enfrentar la pandemia, y eso va a afectar el voto de muchísimas personas.

Trump ha sido irresponsable porque no ha impulsado el uso de cubrebocas, ha estado viajando y eso está empeorando otra vez la situación en EU.

¿Cree que 'Black Lives Matter' también afecta el voto?

Sí. Este movimiento de "Black Lives Matter" y justicia racial ha tardado años en formalizarse y es una cosa muy importante porque ahora, de una manera mucho más clara que antes quizás, no solamente las comunidades de afroamericanos sino también otros se están dando cuenta que es una cosa que afecta de manera muy negativa a EU.

Los fallecimientos trágicos de los últimos años de mujeres y hombres afroamericanos por parte de la Policía han revelado algo que muchas veces no se quiere ver o no se quiere discutir, pero es esencial.

Trump ha tenido varias oportunidades y varios momentos clave en donde ha podido rechazarlo de manera contundente y no ha tomado la oportunidad, desde Charlottesville y antes, así que obviamente es algo que no quiere rechazar ya sea porque no está de acuerdo con el movimiento Black Lives Matter y justicia racial y está a favor de grupos como Proud Boys y otros, o porque no quiere ofender a su base que es, en parte, no en total, racista, pero ninguna de esas razones justifica no rechazar su mensaje de supremacismo blanco o su violencia.

¿Qué puede esperar México si gana Trump y qué si gana Biden?

Si gana Trump podemos esperar más de lo mismo pero peor aún porque sin la restricción de una elección yo temo mucho que él pueda aumentar las políticas que ha implementado hasta ahora.

Además, podemos ver más y más poder concentrado en la Casa Blanca y con un nivel de corrupción que casi nunca hemos visto. Así que yo temo mucho la posibilidad de un segundo mandato de Trump.

Aceptando que el T-MEC fue una cosa muy buena pero ahora tenemos que integrar más y coordinar más, y él no está interesado en hacerlo, él solamente da órdenes y si no se cumple, pone aranceles.

En el caso de Joe Biden, yo creo que es un cambio total, primero, más que nada, retóricamente. Él va tener mucho respeto para México, no va a ser ofensivo con el País y yo creo que también conoce la región de América Latina y también México, ha viajado muchísimo en la región.

Biden sabe muy bien, por ejemplo, que no vamos a solucionar el problema de migración si no atacamos los problemas raíces, o que si no cambiamos nuestra política de cambio climático vamos a ver más problemas económicos y agrícolas.

En seguridad, por ejemplo, ha dicho que quiere una reunión temprana con el Presidente López Obrador para enfocar en una estrategia conjunta sobre economía y seguridad, cosas que son muy importantes para ambos países y no se puede solucionar solo.

Así que yo creo que un cambio de Biden es un cambio de cooperación, de trabajar como socios y de mejorar nuestra situación económico y de seguridad, lo cual es una cosa que ha demostrado en el pasado.

Independientemente de quién gane, ¿usted cree que urge una reforma migratoria en EU?

Eso es realmente esencial, por años, casi una década o más, hemos visto varias propuestas en EU, pero nunca ha ratificado el Congreso y nunca hemos tenido un Presidente que tenga un Congreso de su lado para implementarlo, pero eso es una cosa no solamente humanitaria para los millones de personas que viven en las sombras en el país, sino también es esencial para los empresarios y el comercio en EU.

¿Qué se necesita para llevar a cabo dicha reforma?

Lo más importante es tener un Congreso dominado por demócratas, aunque hay republicanos que también están a favor de una reforma migratoria, pero trabajar por una Cámara de Diputados y un Senado demócratas sería la mejor oportunidad para implementar una reforma migratoria, porque con Gobierno dividido hemos tenido muchos problemas en llegar a una.

Tuvimos un chance en el segundo mandato de Bush, pero el Congreso no quiso implementarlo.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion