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Cambian espectáculos por caretas

Las caretas hechas con PET G en forma de cráneos y adornadas con grecas con diseños propios. Foto: Tomada de Facebook
La pandemia obligó a la pyme El Volador a crear una línea de productos que nunca había fabricado: caretas en forma de cráneo para combatir el Covid-19.
sábado, 31 de octubre de 2020
Por: Frida Andrade
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Agencia/Reforma

Cd. de México (31 octubre 2020).- La pandemia obligó a la pyme El Volador a crear una línea de productos que nunca había fabricado: caretas en forma de cráneo para combatir el Covid-19.

Desde 1990, este taller de arte se había dedicado a la producción escenográfica de espectáculos, desfiles y obras de teatro, pero ante el cierre de espectáculos masivos, comenzó a fabricar caretas hechas con PET G en forma de cráneos y adornadas con grecas con diseños propios, explicó Paco Enríquez, director técnico.

El producto fue tan bien recibido que en mayo, cuando comenzaron a vender, comercializaban alrededor de 3 mil caretas mensuales, pero actualmente colocan entre 4 mil y 5 mil piezas al mes.

"Al principio pensábamos que iba a ser complicado porque estás hablando de prevención, de vida, y de repente meter una careta de calavera que es como lo opuesto, pues a lo mejor iba a causar alguna aversión, pero no. Las han recibido con humor y con ánimo, incluso hasta personas mayores de repente nos mandan sus fotos con las caretas de cráneo de que les gustan mucho", destacó Enríquez.

Aprovechar el comercio electrónico fue un acierto más para esta empresa, que cuenta con 27 trabajadores, pues les permitió vender su producto en Estados Unidos y Europa.

"Lo que tuvimos que aprender rapidísimo fue el e-commerce, ya teníamos redes sociales, sin embargo, no teníamos tienda en línea, tuvimos que abrir una tienda en línea rapidísimo; ahorita ya estamos en Mercado Libre y en Amazon", detalló.

La empresa, que también participaba en el desfile de Día de Muertos en Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México, también cuenta con cubrebocas hechos de tela, con diseños que hacen alusión al papel picado, calavera de azúcar, de chocolate y otros temas que giran en torno al festejo del 2 de noviembre.

En mayo, comenzaron con una fabricación de 2 mil cubrebocas al mes, pero ahora rondan las 6 mil o 7 mil piezas mensuales.

Actualmente, las caretas y cubrebocas representan la principal fuente de ingresos para esta empresa, comentó Enríquez.

"Nuestra fuerza viene del ingenio, creemos que el ingenio del mexicano es un súper poder que nos va a sacar adelante, nunca nos imaginamos que esto de los cubrebocas y caretas fuera a representar para nuestro taller lo que está representado, que es una tabla de salvación, fue una medida desesperada para sobrevivir, pero que funcionó, que rindió frutos, por eso es que creemos en el 'sí hay de otra en México'", concluyó.

 

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