Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Repuntan denuncias por el maltrato animal

Una de las causas de denuncia es la crianza de ejemplares sin permiso. Foto: Especial
Las quejas por maltrato animal desbancaron a las denuncias ciudadanas de obras irregulares y usos de suelo, que durante 21 años ocuparon el primer lugar
jueves, 5 de noviembre de 2020
Por: Iván Sosa
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Cd. de México (05 noviembre 2020).- Las quejas por maltrato animal desbancaron a las denuncias ciudadanas de obras irregulares y usos de suelo, que durante 21 años ocuparon el primer lugar, informó la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT).

"En 2019, el maltrato animal fue, por primera vez desde la creación de la PAOT, la materia más denunciada", reportó el organismo.

En 2020, durante la etapa del confinamiento de la pandemia, también se registró un incremento en las denuncias, indicó en un informe.

"A partir del 23 de marzo y hasta el 30 de junio del 2020 se recibieron y ratificaron 466 denuncias y 977 pendientes de ratificación", apuntó la PAOT.

Las causas más frecuentes de las denuncias son animales permanentemente amarrados, por mantenerlos a la intemperie sin protección y por carecer de alimento y agua.

También por ser golpeados, por dejarlos en espacios muy pequeños sin posibilidad de movilizarse, por falta de atención veterinaria, crianza de ejemplares sin permiso y por instalaciones de estética y guardería sin autorizaciones.

En 2019, fueron recibidas mil 869 denuncias y durante el confinamiento de tres meses se registró un incremento superior a 170 por ciento, en comparación con el mismo lapso del año anterior.

Entre la diversidad de casos abordados por la PAOT, sobresale el aseguramiento de 55 perros en la Colonia Lindavista, en el cual fueron ejercidas las atribuciones legales del organismo.

"Ante seis denuncias ciudadanas por presunto maltrato, lesiones y hacinamiento, la PAOT se presentó seis veces en Matagalpa 914, Colonia Lindavista, a fin de reconocer los hechos", indicó.

Se constató el maltrato animal, pero el personal no pudo ingresar al sitio, así que solicitó una orden de cateo, la cual permitió entrar con la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Protección Urbana y la Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

"Fueron asegurados 55 perros criollos, 40 adultos y 15 cachorros abandonados, la PAOT resguardó a los animales y los trasladó al Centro de Atención Canina Dr. Alfonso Angellini, donde recibieron atención médica", expuso.

Por primera vez, se denunció penalmente al maltratador ante el Ministerio Público.

En 2019, a partir de las denuncias ciudadanas y las visitas realizadas en domicilios señalados, fueron entregados en forma voluntaria 22 perros, de los cuales 17 lograron un proceso de adopción.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias