Vida  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Amor y unión para superar la crisis

Imagen Siguiente
¿Se puede encontrar un significado a la vida incluso en medio de la pandemia de Covid-19? La respuesta es "sí".
viernes, 6 de noviembre de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

¿Se puede encontrar un significado a la vida incluso en medio de la pandemia de Covid-19? La respuesta es "sí", asegura Michael Steger.

El director del Centro de Significado y Propósito de la Universidad Estatal de Colorado participó en el Wellbeing 360°, la cumbre virtual organizada por la Universidad.

Si bien es difícil hallar sentido en el mundo cuando seres amados han muerto por el nuevo coronavirus o se lleva meses sin empleo, también es posible ver la vida con nuevos ángulos, ahonda el especialista en entrevista.

"Vivimos un momento que nos ha impactado, nos está forzando a cambiar, y el cambio es donde podemos encontrar sentido. Todas las esperanzas por el nuevo significado están ahí.

Podemos unirnos para superar la crisis, podemos aprender lo que es realmente importante.

"El significado de la vida es hacer sentido de lo que pasa, entender quiénes somos, saber que vale la pena vivir, que importamos. Después, necesitamos encontrar propósito, o sea, algo por lo cual esforzarnos".

Steger enfatiza el valor de las relaciones interpersonales.

La mayoría de la gente, dice, encuentra su sentido en los lazos de cariño y amor de cualquier tipo. El ver por las necesidades de los otros, en vez de pensar únicamente en intereses propios, pavimenta el camino a la vida buena, con sentido.

Pero, ¿cómo encontrar o recordar este significado en pleno distanciamiento social?

El directivo aconseja cinco acciones:

1. Dedica un momento para mirar tu entorno y toma una foto de algo que represente aquello que da sentido a tu vida. Puede ser, por ejemplo, la foto familiar o el souvenir de un viaje.

Cuenta la historia de por qué el objeto es tan importante y compártela por el medio que prefieras.

2. Haz un viaje en el tiempo: Trae a la mente un buen recuerdo.

3. Pregunta a alguien qué es lo que da significado a su vida. No tengas vergüenza, habla del tema de la misma manera en que pides recomendaciones de series o restaurantes.

4. Reconecta con la gente que quieres. Puedes encontrar una nueva actividad para hacer con tu familia o saludar a un viejo amigo.

5. Planea una actividad para mañana. Piensa en realizar algo que exprese tus valores y aspiraciones. Puede ser un gesto de amabilidad con el vecino, o algo por tu bienestar.

¿ESTÁS EN DUELO?

Si perdiste a un ser querido por Covid-19 y/o atraviesas una difícil situación desencadenada por la actual pandemia, debes saber que tu sentir es válido, apunta Steger.

"Entiendo que (una persona en este escenario) no me quiera escuchar a mí.

"Tal vez mi vida no ha sido tan dura como la de alguien que ha perdido esperanza, pero quiero que sepan que estos mensajes también los han dado gente con experiencias difíciles".

Un ejemplo, señala, es Viktor Frankl, sobreviviente de los campos de concentración, quien observó a decenas morir bajo el dominio nazi.

Frankl escribe que la pérdida del significado, y no la circunstancia, es la causa del sufrimiento, explica el también académico de la Universidad Estatal de Colorado.

La moraleja, añade, es que siempre existe la elección y el afrontamiento, incluso en las peores vivencias.

"Mi segundo mensaje a quien sufre en estos momentos, y que he encontrado que ayuda, es pensar que la vida es como una historia que se desarrolla: Puedes estar en la mitad del capítulo 35, o al final del capítulo 1. Es decir, hay más historia y podemos moldearla".

"Puedes cambiar el final o añadir otro episodio".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias