0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Dialogan Del Toro y Cuarón sobre cine y sociedad

Imagen Siguiente
Guillermo del Toro indicó que la única esperanza de cambio en el mundo viene de los individuos y ya no más de los gobiernos. Foto: Abril Valadez
Los cineastas Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón sostuvieron una charla sobre la industria cinematográfica, su proceso creativo y el contexto en el que se encuentra la sociedad, como parte del conversatorio online "Monstruos y Silencios.
sábado, 14 de noviembre de 2020
Por: Abril Valadez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Guadalajara, México (14 noviembre 2020).- Los cineastas Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón sostuvieron una charla sobre la industria cinematográfica, su proceso creativo y el contexto en el que se encuentra la sociedad, como parte del conversatorio online "Monstruos y Silencios.

Narrativas para un Siglo Turbulento", organizado por Grupo Solidario Ubuntu A.C

En el evento organizado por y a beneficio de Grupo Solidario Ubuntu A.C y la Asociación Mexicana de Psicoterapia Analítica de Grupo (AMPAG), los ganadores del Oscar hicieron símiles sobre la situación actual de la sociedad, el proceso evolutivo de su carrera cinematográfica y las esperanzas depositadas en las nuevas generaciones.

Del Toro partió considerando que la única esperanza de cambio en el mundo viene de los individuos y ya no más de los gobiernos. Alfonso Cuarón acotó que serán las acciones con organizaciones culturales las que lleven a mejorar las condiciones en las que se encuentra la sociedad.

"Estamos viviendo un momento en el que creo que están aquí estos monstruos y estos silencios. Y la solución para mí o la única posibilidad de esperanza ya no está en las figuras de gobierno, sino en los ciudadanos; las iniciativas individuales o personales, de grupo fuera del ámbito de gobierno, esa es la gran esperanza y es donde se tiene que acabar el silencio y visibilizar a los monstruos verdaderos", comentó.

Sobre su creación fílmica, los cineastas coincidieron en que las limitantes pueden ser liberadoras. Esto en referencia a que Alfonso Cuarón, cada que emprende un nuevo proyecto, primero enumera lo que no va a hacer, para poder ser más creativo.

"Desde antes de hacer Y tu Mamá También ya era una necesidad para mí, ya no era racional, sino una necesidad, el hacer las cosas de una manera completamente distinta.

La limitación es no volver a hacer las cosas como las estaba haciendo, cuestionar el proceso anterior al 100 por ciento", acotó.

El director de La Forma del Agua añadió que cuando se llega a un punto anhelado, como el ganar un premio o estar en una posición buscada, el seguir creando proyectos por el simple hecho de hacerlos, sin ninguna hambre de ser diferente o innovar, es incurrir en la voracidad.

De hecho, el tapatío indicó que tanto él como Cuarón, cada que llegan a un punto determinado, reciben ofertas de "lo mismo", como franquicias, superhéroes, y gracias a que han resistido y han buscado crear de forma diferente, han evolucionado sus procesos.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias