+1
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Biden gana Georgia; alistan manifestación

Con los resultados de Georgia y Carolina del Norte, Joe Biden consolidó su triunfo ante Donald Trump, y revivió la ola demócrata en EU.
Una semana y media después de las elecciones del 3 de noviembre, el demócrata Joe Biden consolidó ayer su pase a la Casa Blanca.
sábado, 14 de noviembre de 2020
Por: Staff
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO 14-Nov-2020 .-Una semana y media después de las elecciones del 3 de noviembre, el demócrata Joe Biden consolidó ayer su pase a la Casa Blanca.
El ex Vicepresidente derrotó al Presidente Donald Trump en Georgia, mientras que éste ganó en Carolina del Norte.

Ambos estados fueron los últimos en anunciar sus resultados.
Biden ahora tiene 306 votos electorales y Trump 232. El demócrata se convirtió en Presidente electo el pasado sábado, cuando ganó los 20 votos de Pensilvania, superando el umbral requerido de 270.
La victoria del ex Vicepresidente en Georgia, un estado que durante décadas fue republicano y en el que los primeros recuentos de la semana pasada le daban el triunfo a Trump, significa que pintó de azul cinco estados que el republicano ganó en 2016.

Los otros fueron Arizona, Michigan, Pensilvania y Wisconsin. El Mandatario no cambió ningún estado que ganó Hillary Clinton hace cuatro años.
No obstante, el drama electoral de Georgia está lejos de terminar: las dos carreras del Senado que previsiblemente irán a segunda vuelta en enero determinarán el control de la Cámara.

Los demócratas esperan lograr un empate 50-50, donde la virtual Vicepresidenta electa Kamala Harris tendría el voto decisivo. Hasta ahora, los demócratas tienen 48, frente a 50 de los republicanos.
Trump se ha negado a reconocer la derrota y ha presentado recursos legales en varios estados para tratar de detener el conteo, descalificar a determinados grupos de papeletas electorales o pedir recuento de votos, pero sus intentos han fracasado ampliamente.
Ayer, un juez de un tribunal estatal en Michigan rechazó su solicitud para detener la certificación del voto en el condado de Wayne.

En Pensilvania, un juez de Filadelfia denegó su petición de desestimar miles de boletas ausentes y enviadas por correo. Y en Arizona, su equipo abandonó una demanda que afirmaba que algunas boletas emitidas en su favor fueron invalidadas después de que los votantes usaron marcadores distintos.
Luego de un revés en el condado de Maricopa, Arizona, el Mandatario puso a su abogado personal Rudolph Giuliani a cargo de sus demandas electorales, según cuatro personas con conocimiento del tema.
Ayer, Trump también amagó con asistir a las protestas que seguidores de ultraderecha están planeando para hoy en la capital en rechazo a los resultados de los comicios, en apoyo a las acusaciones infundadas del Presidente de que hubo fraude.


"Es reconfortante ver todo el tremendo apoyo que hay, especialmente los mítines orgánicos que están surgiendo en todo el país, incluido uno grande el sábado en D.C.", dijo en Twitter.
"Podría incluso intentar pasar y saludar".
Además de los actos a favor del Presidente, también se esperan otras manifestaciones en su contra por parte de grupos que luchan contra el racismo y de antifascistas.
En tanto, China felicitó ayer a Biden por su triunfo en la contienda, siendo una de las últimas potencias que lo hizo.


Mientras que en Francia, el Presidente Emmanuel Macron recibirá el lunes al Secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, para una reunión que "se llevará a cabo con total transparencia hacia el equipo del Mandatario electo", según anunció el mismo Jefe del Ejecutivo.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion