Vida  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Tengo diabetes, ¿qué alimentos me benefician?

La diabetes ocupa el segundo puesto entre las principales causas de mortalidad en México, de acuerdo con datos de la INEGI.
lunes, 16 de noviembre de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

La diabetes ocupa el segundo puesto entre las principales causas de mortalidad en México, de acuerdo con datos de la INEGI.

La nutrióloga Andrea Fraga señala que hay alimentos benéficos para las personas con esta enfermedad.

El ajo, semillas de linaza, chía, la canela, vinagre de manzana, almendras, omega 3, vegetales verdes, avena y alimentos fermentados como el kimchi, sauerkraut y yogurt ayudan a regular el azúcar en sangre, señala la especialista.

El kimchi es un platillo coreano que incluye diversas verduras como col, pepino, nabos, chiles, especias, ajo y jengibre, y el sauerkraut es de Alemania y está hecho de col. Ambos sirven para acompañar alimentos y son fermentados por al menos un mes.

La experta explica que las personas diabéticas deben evitar el exceso de carbohidratos en los alimentos procesados, con alto contenido de azúcar, como los jarabes, postres, miel, refrescos, jugos, pastas, arroz y harinas, entre otras.

"Su alimentación debe ser alta en verduras de color verde, crudas y sin almidón, alimentos de origen animal como pescados con alto contenido en omega 3, pollo y carnes magras", recomienda Fraga.

"Un consumo moderado de carbohidratos con alto contenido de fibra como el pan integral, quinoa, arroz integral, leguminosas como frijol, garbanzo y lentejas; y frutas de bajo índice glucémico como frutos rojos, toronja, manzana y durazno".

Aunque las frutas y verduras son benéficas para la salud, recomienda que quienes padecen de esta enfermedad limiten el consumo de sandía, plátano, mango, higos, dátiles, papa, betabel, zanahoria cocida, camote chícharo y elote.

"No consuman más de dos equivalentes de fruta el día", dice, "por ejemplo, dos manzanas, dos tazas de fresa, un plátano, dos naranjas y que preferentemente no estén demasiado maduras".

La especialista en nutrición recomienda sustituir el azúcar por endulzantes no calóricos naturales como stevia o monkfruit sin abusar de éstos y acostumbrar al paladar a consumir alimentos menos dulces.

Mantener la diabetes controlada mejora y alarga la esperanza de vida de quien lo padece.

Para ello es importante revisar la glucosa todos los días y cada tres meses realizarse una prueba de hemoglobina glucosilada.

¿Cómo detectar si existe diabetes?

La experta explica que algunos síntomas que se pueden presentar son mucha sed y hambre; constantes ganas de orinar, coloración obscura detrás del cuello, pérdida de peso sin razón aparente, visión borrosa y cansancio.

En caso de presentar síntomas, es importante acudir con un médico internista para recibir un diagnóstico y el tratamiento adecuado.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias