0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Afianza 'Ya No Estoy Aquí' carrera rumbo al Óscar

La cinta filmada en Monterrey representará a México en la próximo entrega de los premios Óscar. Foto: Especial
Ya No Estoy Aquí, del director Fernando Frías y estrenada en exclusiva por Netflix, es la cinta que representará a México en la contienda por el Óscar a Mejor Película Internacional en la próxima gala 2021.
lunes, 16 de noviembre de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
REFORMA

Cd. de México (16 noviembre 2020).- Ya No Estoy Aquí, del director Fernando Frías y estrenada en exclusiva por Netflix, es la cinta que representará a México en la contienda por el Óscar a Mejor Película Internacional en la próxima gala 2021.

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) informó que, además de este filme, otras seis películas mexicanas fueron consideradas para mandarlas a los Premios estadounidenses.

Estas fueron Nuevo Orden, de Michel Franco; El Ombligo de Guie'dani, de Xavi Sala; Esto no es Berlín, de Hari Sama; Mano de Obra, de David Zonana, y Te Llevo Conmigo, de Heidi Ewing.

"La elección de películas estuvo a cargo de un Comité de Elección (integrado por 440 miembros), en el que participan los miembros activos, eméritos, honorarios y asociados, así como los directores de películas que hayan representado a México en los Premios Óscar en años anteriores", detalló la AMACC en un comunicado.

Ya No Estoy Aquí, que también representará a México en los Premios Goya de España, relata la historia de Ulises (Juan Daniel García), un joven que forma parte de la banda "Los Terkos", quienes están inmersos en la cultura de la música Kolombia, popular hace algunos años en la ciudad de Monterrey.

Después de inesperados problemas con un cártel local, Ulises tiene que huir a Estados Unidos, donde sufre con problemas de adaptación y pertenencia.

En la última ceremonia de los Premios Ariel, organizados por la AMACC y celebrados el pasado 27 de septiembre, la cinta de Fernando Frías se hizo con diez estatuillas, de las trece a las que estaba nominada.

Sin duda, un aliciente a una producción que tardó siete años en realizarse, pues el cineasta se adentró desde el principio en los barrios de Monterrey para poder conocer en profundidad sus diferentes zonas, además de encontrar a los chicos que luego se convertirían en los protagonistas de la historia de los Terkos.

Otra característica de la cinta es que fue estrenada a través de Netflix y no en salas de cine, algo que no era la intención original del director, pero que resultó de esta forma debido a la pandemia actual.

Hace unas semanas, dois de los Tres Amigos, Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón, charlaron en un conversatorio online sobre varios temas, y aprovecharon para alabar la confección de Ya No Estoy Aquí.

"Es una película muy importante para el cine mexicano, sobre todo en este momento por muchas razones. Porque mantiene vivo al cine mexicano, pero además es un marco de inspiración, es una película que reta fórmulas establecidas", comentó Cuarón durante la charla.

Este año, a raíz de la crisis sanitaria, la academia de Hollywood permitirá que los filmes que no se hayan proyectado en cines puedan ser candidatos con una distribución en internet.

Apenas en 2019, México se llevó por primera vez el premio a Mejor Película Extranjera con la aclamada Roma, de Alfonso Cuarón.

La edición número 93 de los premios Óscar se realizará hasta el 25 de abril de 2021, dos meses más tarde de la fecha inicialmente prevista, de nuevo, a causa de la pandemia.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias