0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Abre Trump reserva ártica a industria petrolera

- Trump finalizó el plan de apertura del Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico para explotación petrolera, pese a oposición de Biden
lunes, 16 de noviembre de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

WASHINGTON

AGENCIA / EFE

El Gobierno del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, terminó este lunes el proyecto de apertura del proceso para otorgar concesiones de petróleo y gas en el refugio ártico de Alaska, pese a que deberá entregar el poder en enero próximo.

La concesión de permisos está programada para tener lugar justo antes del 20 de enero, cuando Joe Biden -quien se ha opuesto a la apertura del Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico para la explotación petrolera- asumirá el control de la Casa Blanca.

A través del Registro Federal de EU, la Oficina de Administración de Tierras pidió a las compañías identificar los lugares en los que estarían interesadas en obras de prospección y posible explotación de hidrocarburos en los cerca de 6 mil kilómetros cuadrados del refugio a lo largo de la costa con el océano glaciar Ártico.

Sin embargo, esta noticia no ha sido bien recibida por organizaciones de defensa del medio ambiente como Earthjustice, la cual anunció, de inmediato, acciones judiciales.

"Este es el esfuerzo repentino de la Administración de Trump para vender tierras irreemplazables en el refugio. Ya estamos en la Corte impugnando la decisión de la Administración de abrir toda la llanura costera al arrendamiento, y mantendremos nuestra postura contra este intento apresurado de implementar este programa ilegal", afirmó, desde Anchorage, Alaska, Erik Grafe, abogado gerente de Earthjustice.

"Como sabe la mayoría de los estadounidenses, el Refugio Ártico no es un lugar para perforar ni explorar", agregó.

En agosto pasado, el Gobierno de Trump ya había anunciado la aprobación de un plan para abrir el Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico a la exploración y explotación de petróleo, pese a la oposición de las organizaciones medioambientales.

Aunque el Congreso de la Unión Americana designó en 1980 la franja costera de la reserva -ubicada en el noreste de Alaska- para posibles explotaciones petroleras, el Refugio del Ártico ha sido territorio vedado para las perforaciones a pesar de los esfuerzos de cuatro décadas por parte de los republicanos para abrirlos a las empresas petroleras.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion