0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Modifican convocatoria de consulta por mañaneras

La minuta enviada por el Senado fue aprobada con 306 votos a favor y 154 en contra. Foto: Tomada de Canal del Congreso
El Pleno de la Cámara de Diputados modificó la convocatoria de la consulta popular sobre ex Presidentes, a fin de que el Mandatario Andrés Manuel López Obrador no sea obligado a suspender sus conferencias mañaneras.
jueves, 19 de noviembre de 2020
Por: Martha Martínez y Claudia Salazar
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (19 noviembre 2020).- El Pleno de la Cámara de Diputados modificó la convocatoria de la consulta popular sobre ex Presidentes, a fin de que el Mandatario Andrés Manuel López Obrador no sea obligado a suspender sus conferencias mañaneras.

La minuta del Senado aprobada con 306 votos a favor, 154 en contra y cero abstenciones y enviado al Ejecutivo para su publicación, modifica el artículo primero transitorio de la Convocatoria de la Consulta Popular publicada el 28 de octubre pasado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para establecer que la entrada en vigor de ésta será el 15 de julio de 2021.

Con esta modificación será hasta esa fecha cuando podrán comenzar a aplicarse las restricciones de propaganda que prevé el artículo 35 constitucional en todos los órdenes de Gobierno.

La convocatoria que ya está en el DOF establece en el artículo primero transitorio que la entrada en vigor es el día de su publicación.

La diputada de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, dijo que la modificación enviada por el Senado es una nueva "maroma legislativa" de la mayoría parlamentaria, porque ésta se empeñó en aprobar una convocatoria sin tomar en cuenta el artículo 35 de la Constitución.

Dicho precepto indica que durante el tiempo que comprenda el proceso de consulta popular, es decir, desde la convocatoria hasta la conclusión de la jornada, deberá suspenderse la difusión en medios de comunicación de toda propaganda gubernamental de cualquier orden de Gobierno, salvo campañas de información de las autoridades electorales, las relativas a los servicios educativos y de salud, así como las relativas a la protección civil.

"La convocatoria que ustedes se empeñaron en aprobar en esta Cámara de Diputados y que fue aprobada, entró en vigor al día siguiente de su publicación y con eso incluso las conferencias de la mañana del Presidente están en entredicho, ¿por qué? Porque es muy claro el artículo 35 de la Constitución: se tiene que suspender cualquier propaganda gubernamental y dice claramente cuáles serán las materias que podrán continuar difundiéndose", recordó.

El diputado priista Enrique Ochoa Reza advirtió que la reforma es la suma de un concierto de errores que está generando incertidumbre jurídica a la ciudadanía y al Instituto Nacional Electoral (INE) ya que la convocatoria fue aprobada, publicada en el DOF, entró en vigor y ahora no sólo se pretender modificar ésta última sino que la mayoría de Morena no le aprobó al INE los recursos solicitados para su realización y, además, le recortó 870 millones de pesos.

Ochoa Reza aseguró que no hay antecedentes de que el Congreso haya modificado la fecha de entrada en vigor de un decreto que ya entró en vigor, por lo que acusó a Morena de ser ellos los que quieren que la Consulta Popular que promueven no se lleve a cabo.

"No encuentro registro donde la Cámara de Diputados cambie la fecha de entrada en vigor de un decreto que ya entró en vigor, tengan conciencia de que, con la publicación, este decreto ya entró en vigor", demandó.

La panista Verónica Sobrado dijo que no tienen duda de que la modificación tiene la intención de que el Presidente se entrometa en las elecciones del próximo año.

"De nueva cuenta estamos discutiendo un dictamen sobre la Consulta Popular con este cambio de fecha que están proponiendo. No tenemos duda de que su intención es que haya una descarada intromisión del Presidente en las elecciones, nos queda claro que actores y legisladores no tienen capacidad de presentarse a una elección sin la imagen de su líder, nos quedan claras cuáles son sus prioridades", sostuvo.

La legisladora acusó a Morena de estar fraguando una nueva versión de fraude electoral.

"Será costoso en términos económicos y presagio de un Gobierno que, por populista, está a punto de convertirse en un enemigo de la democracia", advirtió.

La presidenta de la Comisión de Gobernación y Población, la morenista Rocío Barrera, reconoció que la convocatoria publicada en el DOF no consideró los preceptos del artículo 35 constitucional.

La legisladora dijo que la modificación tiene por objeto procurar el acceso al derecho a la información pública oficial.

"Esta reforma confirma de manera indirecta la continuidad de la propaganda gubernamental para procurar el acceso a la información pública oficial y en forma suficiente y fidedigna.

Como ustedes saben, el pasado 22 de octubre aprobamos en esta Cámara el decreto por el que se expide la convocatoria de Consulta Popular, la cual inició su vigencia el 28 de octubre; sin embargo, no se consideró lo dispuesto por el precepto constitucional antes invocado", dijo.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias