0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Lanza Alianza Federalista su plataforma de inversiones

Los Gobernadores de la Alianza Federalista lanzaron su propia agencia de atracción de inversiones para promocionar a México en el extranjero. Foto: Fernanda Tapia
- Para compensar eliminación de Proméxico, Alianza Federalista lanzó su agencia para inversión extranjera, que comenzará a funcionar en 2021
viernes, 20 de noviembre de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
GUADALAJARA, JAL.-

/REFORMA

Para compensar la eliminación de Proméxico y la poca promoción que el Gobierno federal le ha dado al País como destino para empresas internacionales, los 10 estados de la Alianza Federalista lanzaron su propia agencia para atraer inversión extranjera.

Su nombre será Invest in Mexico Facilitation Board, y será una Asociación Civil con el objetivo principal de crear una estrategia para reposicionar a México en los mercados internacionales.

"A pesar de los recortes que la Federación ha hecho a los estados, los estados estamos haciendo las funciones que debería de estar haciendo la Federación, no puede haber una estrategia de reactivación económica que no contemple el componente de la promoción en el extranjero del País", afirmó el Gobernador jalisciense, Enrique Alfaro, durante la firma del acuerdo para conformarla en Guadalajara.

La agencia también buscará utilizar mejor los tratados comerciales, identificar nuevas cadenas productivas, atraer nuevos proyectos de inversión extranjera que se están relocalizando, aprovechar la coyuntura entre Estados Unidos y China, y buscar el desarrollo de sectores estratégicos

Además, tendrá su propia plataforma tecnológica, www.investinmx.com, que contendrá información sobre las ventajas estratégicas, perfil económico, infraestructura, servicios y el talento disponibles en cada entidad, explicó Ernesto Sánchez Proal, Secretario de Desarrollo Económico de Jalisco.

"En este momento hay oportunidades muy importantes a nivel internacional que debemos de aprovechar y que desafortunadamente por la eliminación de Proméxico se ha creado un hueco, un vacío en esta promoción extranjera del País a nivel internacional", afirmó.

"Hay muchos tratados comerciales que se están desaprovechando porque no los estamos utilizando adecuadamente, principalmente con Norteamérica, pero también acuerdos nuevos que se han dado en Asia y en otras regiones en donde podemos posicionarnos muy bien si tenemos un trabajo coordinado entre varias entidades".

El portal comenzará a funcionar en enero del 2021. Inicialmente participarán solamente Jalisco, Aguascalientes, Coahuila, Colima, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas, aunque en el futuro planean abrirlo al resto del País.

Durante la presentación de la agencia, los Gobernadores de la Alianza también anunciaron que presentarán una controversia constitucional para revertir la eliminación de los 109 fideicomisos que avaló el Senado de la República.

Además, reiteraron el llamado al Gobierno federal para dialogar sobre la estrategia para contener la pandemia, y exigieron, que transparente el convenio que firmó para la adquisición de las vacunas contra el Covid-19 y la estrategia para distribuirlas.

Agregaron que replantearán los presupuestos estatales, para tener disponibles los recursos que se necesiten para facilitar el proceso.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion