0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Van por vía legal por fideicomisos y fondos

Imagen Siguiente
- Acuerdos de la Alianza Federalista; Desde junio, gobernadores aliancistas habían planteado la necesidad de modificar la estrategia de salud ante el COVID-19; hoy superan los 100 mil muertos
viernes, 20 de noviembre de 2020
Por: Luis Alberto Triana F.
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

- Anuncian la plataforma Invest in MX para atraer inversiones, fortalecer la marca México y a sectores productivos nacionales

- Bloqueos a vías férreas afectan a todo el país

Gobernadores de diez entidades del norte, bajio y sur del país que forman parte de la Alianza Federalista, acordaron ayer recurrir a la vía legal por la defensa de la extinción de 109 fideicomisos y fondos públicos a través de controversias constitucionales.

Reunidos en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, los mandatarios estatales -entre ellos Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas, dieron a conocer otros acuerdos tomados para fijar posicionamiento en temas de relevancia que tienen repercusión nacional, estatal y municipal, ante las crisis de salud y económica y decisiones tomadas que, dijeron, dejan de lado el sentir de la sociedad y sectores productivos.

La Alianza Federalista está integrada por los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Durango, Michoacán, Colima, Jalisco, Aguascalientes, Chihuahua y Guanajuato.

Uno de esos acuerdos fue el lanzamiento de la plataforma Invest in MX Facilitation Board A.C. que busca reposicionar al país en el extranjero, fortalecer la marca México a nivel internacional, atraer inversiones, impulsar las actividades productivas nacionales y generar empleos, llenando el vacío que dejó ProMexico.

La plataforma -que será activada a partir de enero- fue conformada a lo largo de 12 reuniones de trabajo con los secretarios de Desarrollo Económico de los 10 estados y con el visto bueno de expertos internacionalistas y economistas.

La iniciativa no es exclusiva para los estados de la Alianza Federalista, pues se encuentra abierta a todas las otras 22 entidades federativas, si así lo desean.

“Conscientes de lo que representa en materia de desarrollo económico, la aprobación de este esfuerzo es una oportunidad única y valiosa para proyectar y promover una nueva visión de la nación, que sea atractiva para los capitales extranjeros y que beneficie e impulse a nuestros empresarios nacionales”, dijeron los gobernadores.

COVID-19

En la reunión de Guadalajara se reiteró el planteamiento que se había hecho desde junio pasado sobre la necesidad de replantear la estrategia frente a la pandemia del COVID-19, sin haber encontrado respuesta alguna.

“El país muere. El día de ayer se superó la cifra de las 100 mil defunciones. Estamos ante un panorama trágico, casi surrealista, que se aleja de aquel infame “escenario catastrófico” y que nos acerca a una debacle en materia de salud y económica insalvable”.

“Se está dejando a su suerte a los estados, quienes tienen que atender el costo humano de la tragedia y a su vez lidiar con un recorte fatal a sus finanzas y cargar casi por completo con el golpe económico de la contingencia”, precisaron.

BLOQUEOS A LAS VIAS

El tema de los bloqueos a las vías férreas en Michoacán y sus repercusiones nacionales e internacionales también fue abordado en la reunión de la Alianza Federalista.

En un escenario funesto, de parálisis económica, cierre de empresas y pérdidas masivas de empleos, hacemos un llamado al gobierno central para que asuma su responsabilidad y se comprometa a liberar en la inmediatez que la coyuntura exige, las vías férreas de forma permanente, pues la afectación no reside solamente en Michoacán, sino que genera un saldo negativo para la economía de millones de mexicanos.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion