Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Reporta Tabasco 418 escuelas inundadas

Tan solo en la capital tabasqueña se tiene el registro de 120 escuelas dañadas. Foto: Especial
- Al menos 418 escuelas en Tabasco presentan daños en siete municipios, informan autoridades estatales
sábado, 21 de noviembre de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

TABASCO

/REFORMA

Los recientes fenómenos hidrometeorológicos han dejado 418 planteles educativos afectados en el Estado de Tabasco.

Según la Secretaría de Educación estatal, las escuelas están ubicadas en los municipios de Centro (Villahermosa), Jalpa de Méndez, Nacajuca, Centla, Macuspana, Jalapa y Tacotalpa.

Tan sólo en la capital tabasqueña se tiene el registro de 120 escuelas dañadas.

Los centros escolares de los niveles primaria y preescolar son los que más daños presentan, con 118 y 113 inmuebles afectados cada uno.

La Secretaria de Educación, Egla Cornelio Landero, comentó que hasta el momento se han identificado afectaciones diversas en infraestructura, entre las que destacan daños a equipos de cómputo, libros de bibliotecas de aula y mobiliario escolar.

Añadió que de los más de 4 mil planteles de nivel básico que hay en territorio tabasqueño, el 30 por ciento cuenta con un seguro, los cuales serán activados para cubrir los daños ocasionados.

Además, otros 210 centros escolares se encuentran habilitados como refugios temporales en apoyo a las familias cuyos hogares resultaron afectados por el desbordamiento de ríos, lagunas y arroyos.

De igual manera, la funcionaria informó que el reinicio de las clases a distancia será el próximo lunes 23 de noviembre y que hasta el momento no está previsto un ajuste al calendario escolar.

Por otro lado, el Gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández , afirmó que pese a la gravedad de la emergencia por las inundaciones, no se ha presentado todavía un rebrote en la transmisión de Covid-19, aunque admitió que el riesgo sigue latente.

"Estamos haciendo todo lo posible para que esto no se dé, y el exhorto a la gente es a continuar respetando las disposiciones sanitarias para cortar la cadena de contagio de la enfermedad y eviten hacer aglomeraciones", comentó.

Asimismo, el Mandatario indicó que actualmente los municipios más críticos son Centla y Jonuta.

"Son las zonas que representan en estos momentos mayor complicación, hay comunidades prácticamente aisladas allá", aseveró.

"En Centro ya mejoró la situación, ahorita se está trabajando en bombear en algunas zonas donde se puede ya, el sector Monal, Valle Verde, en Olimpo, en Topacio, Las Torres, muy lento porque el río está un poco arriba del nivel y eso impide el bombeo".

Respecto al Municipio de Macuspana, tierra natal del Presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que se está recuperando.

Agregó que la zona urbana de esta demarcación no tiene problemas, con excepción de la Colonia El Castaño.

"No se ha logrado terminado de desalojar el agua, porque es un asentamiento que está más abajo del nivel río, la filtración por manto friático te impide que se bombee con celeridad, ahí es el punto donde hay mayor número de bombas de mayor capacidad, lentamente, pero está descendiendo", compartió.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias