Vida  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Brinda a tus hijos ejemplo y valores

A los pequeños hay que enseñarlos a que, muchas veces, se fracasará, y que lo importante será intentarlo de nuevo.
lunes, 23 de noviembre de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Agencia/Reforma

Por los desplantes de Donald Trump, Presidente de Estados Unidos, quien lleva días sin aceptar el triunfo electoral declarado de su rival, Joe Biden, hay quienes lo califican de egoísta, intolerante al fracaso, inmaduro a sus setenta y tantos años y "berrinchudo".

Aunque su actitud cimbra a la Casa Blanca y vemos la escena desde la barrera, no es ocioso preguntarse como padres de familia, ¿estaremos formando en el hogar a un pequeño Trump?

"¿Es posible que sus hijos se conviertan en un personaje como Trump? Si los papás aplauden cualquier tipo de gesto irrespetuoso o un liderazgo dominante, los niños van a leer que eso les es permitido", señala la psicoterapeuta Paola Rodríguez.

"Si en casa el que tiene el poder es el que gana, estamos en terreno muy fértil para que se desarrollen estas identificaciones".

A los pequeños hay que enseñarlos a que, muchas veces, se fracasará, y que lo importante será intentarlo de nuevo, quizá con otra estrategia, reflexiona Sonia López Iglesias, psicopedagoga, en un artículo publicado recientemente en el diario español El País.

"Todo sería más fácil si desde niños nos hablasen sin tapujos de las veces que a lo largo de la vida vamos a perder batallas, fracasar en nuestros intentos, tener que cambiar de planes porque las cosas no nos salen bien ni a la primera ni a la décima.

"Ojalá nos enseñasen a perder, a fallar útilmente, a aceptar el error de forma constructiva. A saber, qué hacer con esos tropiezos que nos hacen sentir fracasados y vacíos".

Frases como "el que no transa, no avanza" deben quedar fuera de la educación, y en lugar de esto, darle valor en familia a la honradez, el orden, la empatía, la disciplina y la tolerancia, resalta Rodríguez.

Además, es fundamental que papás y mamás sean congruentes entre sus palabras y sus actos.

"Lo importante en la crianza es el ejemplo", resalta la psicóloga Martha Patricia Zavala, especialista en niños y adolescentes entrevistada por separado.

"No tienes ni qué decirles, con que te vean hacer las cosas bien, los hijos van a aprender".

Y aunque muchos podrían pensar que el éxito empresarial tiene su base en una personalidad narcisista o egoísta, el triunfo de más hombres y mujeres de negocios se fundamenta en todo lo contrario: en el respeto, la recuperación de los fracasos, la tolerancia y la preocupación sincera por el entorno.

CONTROL Y EMPATÍA

Trump se rige por el deseo y el narcisismo sin pensar en los demás ni en las circunstancias, no se autorregula, considera Zavala.

"Culturalmente, nosotros estamos pareciéndonos mucho a ese modelo que Trump ejemplifica: Seguir el deseo sin pensar en el otro.

No aceptar un 'no' como respuesta.

"Por ejemplo, nos la pasamos dándonos atracones de comida o de series, publicamos (en las redes sociales) situaciones que son personales, no sabemos cultivar nuestra intimidad.

No sabemos autorregularnos".

Fomentar la autorregulación es clave en el ámbito familiar. Por ejemplo, planteó Zavala, si el niño exige algo, no siempre los papás deben otorgárselo.

"Los papás nos van enseñando a esperar, a tolerar la frustración y a disfrutar más las cosas cuando ha implicado un tiempo para conseguirlo", señala.

"El niño tiene unos papás que le enseñan a regularse y respetar al otro, y que no puede seguir su deseo: '¿Quieres esto? Hasta que te portes bien'".

También al autorregularse se reconocen los sentimientos, se piensa previamente en lo que se va a decir y lo que no, o la forma en que se dice, y si eso afectará o no a otras personas.

"Hay que transmitirles a los hijos que es necesario pensar en cómo se siente la otra persona, cultivar la empatía", exhorta. "Eso va a permitir que sean más comprensivos y sensibles".

RESPETAR Y COLABORAR

Si la escuela tiene un horario para conectarse y el niño ingresa tarde por no levantarse a la hora que debe, lo mejor es que reciba una sanción del maestro y no que el papá o la mamá lo justifique.

"¿Le enseñas a que cumpla la ley o a que no la cumpla?, ¿qué le estás transmitiendo? Hay que enseñarles a respetar la ley cuando es justa", señala Zavala.

Es importante que los niños aprendan, también, a lograr un objetivo en equipo y no agrediendo a los demás.

Los niños deben aprender a debatir, exponer sus ideas y respetar las de los otros. La comunicación y la observación a través de la convivencia son importantes para detectar si los niños están teniendo actitudes dominantes o agresivas, añade Rodríguez.

BUENA CRIANZA

La psicoterapeuta Zavala comparte los siguientes consejos a los papás para una educación de los hijos basada en los valores:

Sé congruente con tus palabras y tus hechos. Tú eres su ejemplo.

Enséñalos a autorregularse, a pensar previamente lo que se dirá. Que no se guíen por el deseo, sino por lo que es conveniente y justo.

Cultiva en ellos la empatía. Que piensen en los demás antes de ejercer un acto. Guíalos para que sean sensibles y comprensivos con su entorno.

Vive la cultura de la legalidad con acciones y da el ejemplo a los hijos de no romper las reglas.

Fomenta en ellos el trabajo en equipo, la colaboración y el debate sano. Que aprendan a argumentar. López Iglesias también sugiere en su artículo de El País enseñarle a los hijos a vivir con honestidad y agradecimiento.

"Aprendiendo a abrazar el cambio, a dar la mano a lo imprevisible, a aceptar lo inesperado poniendo foco en lo importante", señala la especialista.

"Demos a nuestros hijos oportunidades para fallar para que puedan aprender a hacer frente a sus tropiezos. Ayudémosles a buscar soluciones evitando la sobreprotección o la permisividad excesiva".

A través del error, dice, se puede conocer cuáles son las herramientas que tienen los hijos para hacer frente a las adversidades, cómo las emplean y cuáles son las que necesitan adquirir.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias