0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Afectaría hasta al T-MEC prohibir el outsourcing

"Los estados miembros se comprometen en el T-MEC a no discriminar en materia laboral, lo que implica cualquier esquema de contratación de personal", dijo Armando Leñero, presidente del Centro de Estudios del Empleo Formal (CEEF).
La eliminación del outsourcing pondrá en riesgo las metas del T-MEC, advirtió Armando Leñero, presidente del Centro de Estudios del Empleo Formal (CEEF).
domingo, 22 de noviembre de 2020
Por: Alfredo González
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma
MONTERREY, NL 22-Nov-2020 .-La eliminación del outsourcing pondrá en riesgo las metas del T-MEC, advirtió Armando Leñero, presidente del Centro de Estudios del Empleo Formal (CEEF).
"Los estados miembros se comprometen en el T-MEC a no discriminar en materia laboral, lo que implica cualquier esquema de contratación de personal, incluido el outsourcing", expuso el director de esta asociación de profesionales en áreas laborales que difunde la importancia del trabajo formal y digno en México.
"La supresión parcial o total de la subcontratación traerá un incremento en la actividad sindical en México; propiciará un alza en los costos laborales, en beneficios y salarios; generará un incremento en el desempleo, y aumentará la informalidad de manera abrupta".
El 12 de noviembre, el Presidente Andrés Manuel López Obrador firmó la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo para eliminar las leyes que regulan la subcontratación laboral para supeditarla a "servicios especializados" a criterio de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Leñero advirtió que la iniciativa busca prohibir una figura como el outsourcing, la cual es reconocida internacionalmente para flexibilizar el trabajo, por lo que las empresas extranjeras, entre ellas las estadounidenses y canadienses, operan estos esquemas en México.
"Al impedir que las empresas puedan usar los servicios de subcontratación, que permiten la flexibilidad y temporalidad de los empleos, serán afectados los intereses de las organizaciones provenientes de los países que son socios del T-MEC.
"La iniciativa generará reclamos en el marco del T-MEC y habrá resistencia cuando se aplique, si es que se aplica, porque esta ley no va a eliminar la evasión laboral, por el contrario las conductas ilegales serán mayores y más sofisticadas".
Adicionalmente, dijo, la iniciativa generará la promoción de amparos judiciales, pues viola preceptos constitucionales, ya que a nadie se le puede prohibir que se dedique al trabajo que le convenga si es lícito.
"Esta iniciativa de ley se vuelve perversa porque deja la figura que prohibe el outsourcing, pero abre la puerta para prestar servicios de especialización que autorizaría la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que puede sólo dar cabida, como ya sucede en otros ámbitos, sólo a los protegidos del régimen".
Indicó que de llegar a aprobarse la iniciativa, también se vulnera el Estado de Derecho y las garantías individuales previstas en la Constitución, lo que dará lugar a instancias como el amparo judicial.
Informó que a partir de hoy lunes y mañana martes habrá parlamento abierto en la Cámara de Diputados para discutir una nueva iniciativa que presentaron legisladores del PAN que, por el contrario, impulsa el uso del outsourcing, pero con una adecuada supervisión, vigilancia y sanción de las autoridades.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion