Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Siembran comunitarios terror en vía de Guerrero

Autoridades y habitantes los acusan de estar bajo el cobijo del grupo criminal Los Ardillos.
Su labor era la de velar por la seguridad de la localidad, pero la Policía comunitaria de Petaquillas, en el Municipio de Chilpancingo, ha sembrado terror en la zona de Guerrero desde 2016, dos años después de su creación.
domingo, 22 de noviembre de 2020
Por: Jesús Guerrero
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma
CHILPANCINGO, Guerrero 22-Nov-2020 .-Su labor era la de velar por la seguridad de la localidad, pero la Policía comunitaria de Petaquillas, en el Municipio de Chilpancingo, ha sembrado terror en la zona de Guerrero desde 2016, dos años después de su creación.

En los últimos tres años, estos civiles armados, tras separarse del Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (Fusdeg), fueron señalados como responsables de al menos seis ataques en la vía federal Chilpancingo-Acapulco.

También autoridades y habitantes los acusan de estar bajo el cobijo del grupo criminal Los Ardillos, que domina la siembra y venta de opio en las regiones Centro y Montaña de Guerrero.

Retenes ilegales, armas cuernos de chivo (AK-47) y de calibre AR-15 han puesto en jaque en la zona hasta a las propias autoridades, y el pasado 3 de noviembre, a escoltas del Secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Ernesto Salcedo.

Al pasar por debajo del puente que accesar a Petaquillas, los comunitarios arremetieron a balazos contra los escoltas que se dirigían hacia Acapulco, donde su jefe tendría una reunión con su homólogo de la entidad, David Portillo.

"De milagro nadie murió o resultó herido, porque los disparos que recibió la camioneta eran de cuerno de chivo", dijo un integrante de Fiscalía.

"Van a regresar, en cualquier rato y van a instalar su retén de nuevo; ya hicieron muchas cosas malas, y ni modo que el Gobierno no les tolere una más", añadió un vecino de la comunidad.

El caso más grave es el de cuatro personas de una misma familia que fueron baleados tras no detenerse en un retén instalado por los comunitarios.

A las tres de la mañana del 18 de mayo de 2017, los dos adultos y dos niños a bordo de un automóvil Nissan Versa escucharon los disparos por no acatar las órdenes de alto.

Valeria, quien iba en el asiento de copiloto, sintió un dolor agudo en la espalda: era el balazo que le afectó la médula espinal.

El conductor recibió un rozón de bala y pudo conducir el vehículo hasta la entrada de Chilpancingo, donde todos fueron auxiliados por una ambulancia de la Cruz Roja.

El 22 de septiembre de 2019, tres trabajadores de la Universidad Autónoma de Guerrero (UaGro) y un acompañante fueron detenidos, golpeados y amenazados antes de poder llegar a una comida familiar en Petaquillas.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos pagó una multa para que los supuestos policías dejarán en libertad a los cuatro detenidos.

Otro caso más fue registrado en julio de 2018, cuando cuatro jóvenes que viajaban en una camioneta se atrevieron a pasar por el retén, y fueron detenidos al tener envases de cerveza en la vagoneta.

Los golpearon, los encerraron 24 horas y debieron pagar una multa para dejarlos en libertad, no sin antes dejarles huellas de tortura en el cuerpo.

En mayo del 2018, los reporteros Fabián y Pablo cubrían un accidente automovilístico en la región, pero fueron detenidos, y nuevamente la Comisión de Derechos Humanos intervino para que los dejaran libres.

Otro acto de violencia ocurrió en marzo de 2018, cuando un trabajador de la UaGro, Santan 'N' y su hijo de once años de edad fueron detenidos, y cada uno debió pagar siete mil pesos para quedar en libertad.

En 2014, los habitantes aprobaron que se armara a un grupo de hombres para vigilar a la población de grupos delincuenciales y ante la inacción del Estado.

Sin embargo, dos años después los comunitarios rompieron lazos con Fusdeg, que tenía otras seis autodefensas en el corredor del Ocotito, y se aliaron con Los Ardillos.

Hasta el momento, las autoridades de Guerrero identifican al menos 20 grupos de policías comunitarias en Guerrero, pero sólo la de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) cumple con el requisito legal.
CRONOLOGÍA
-Mayo de 2017
Balean a turistas del Estado de México.

Una mujer y un hombre resultaron lesionados

-Marzo de 2018
Un trabajador de la Universidad Autónoma de Guerrero (UaGro) y su hijo de 11 años, son detenidos y los mantienen incomunicados.

Salen libres tras pagar una multa de siete mil pesos cada uno.

-Mayo de 2018
Detienen y torturan a dos reporteros. Interviene el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ramón Navarrete.

Se paga multa a los comunitarios.

-19 de julio de 2018
A Cuatro jóvenes jóvenes los detienen y torturan. Los dejan en libertad tras pagar una multa de siete mil pesos cada uno

-22 de septiembre de 2019
Detienen y golpean a tres trabajadores de la Universidad Autónoma de Guerrero (UaGro) y a un acompañante.

Pagan una multa para lograr su liberación.

-3 de noviembre de 2020
Balean a cinco escoltas del Secretario de Seguridad de Oaxaca, Ernesto Salcedo.

Guardia Nacional y Policía estatal rescata a los escoltas y desmantela los retenes de revisión de los comunitarios quienes huyen y hasta el momento no han sido detenidos.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias