0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Rechazan restauranteros restricciones por Covid

Industria restaurantera de Tamaulipas rechaza las nuevas medidas de confinamiento para frenar los contagios de Covid-19 en el Estado. Foto: Especial
La industria restaurantera de Tamaulipas rechazó las nuevas medidas de confinamiento para frenar los contagios de Covid-1
martes, 24 de noviembre de 2020
Por: Benito López
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. Victoria, México (24 noviembre 2020).- La industria restaurantera de Tamaulipas rechazó las nuevas medidas de confinamiento para frenar los contagios de Covid-19, luego de acusar que el Consejo Estatal de Seguridad en Salud redujo casi dos horas el horario de cierre de los negocios, lo que provocará más cierres y desempleo.

En el nuevo decreto del pasado domingo se estableció que restaurantes y servicios de preparación de alimentos con bebidas cierren a las 21:30 horas de lunes a domingo.

Sin embargo, el acuerdo permite la venta hasta las 20:30 horas como última llamada, sin importar la fase en que se encuentran los municipios.

En tanto, en el anterior decreto del 15 de noviembre, la venta era hasta las 22:00 horas y el cierre a las 23:00.

Las medidas sanitarias se mantienen vigentes, como la capacidad al 50 por ciento en los establecimientos, sin restricción de venta de alcohol con alimentos y prohibidos los bufetes.

"Por lo que no estamos de acuerdo con la restricción de horario que nos acaban de imponer al reducir el horario de operaciones de los restaurantes hasta las 21:30 horas", manifestó, la Canirac.

De acuerdo a dicha Cámara, la sola aplicación de esta nueva determinación, de cerrar a las 21:30 horas, provocará que se pierdan cerca de mil empleos en la capital tamaulipeca.

Además, en los más de nueve meses de la pandemia han cerrado unos 25 negocios y otros 50 evalúan hacerlo en Ciudad Victoria.

Ante este panorama, por medio de una carta dirigida al Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, la Canirac expresó que han guardado las medidas sanitarias, por lo que criticaron las restricciones del nuevo acuerdo.

"El domingo salió un nuevo decreto, donde a la industria restaurantera le reduce una hora y media más, más bien dos horas y media, porque el último llamado, el último servicio debe ser a las 20:30 horas, para el restaurante cerrarlo a las 21:30", indicó, el presidente de la Canirac de Ciudad Victoria, Jorge Bello.

"Y bueno consideramos que es un golpe muy fuerte para la industria porque en esta época del año los restaurantes estaban previstos recuperar su perdida que han llevado durante mucho tiempo para el pago de aguinaldos, para el pago de obligaciones patronales".

"Y bueno al reducir este horario estamos considerando que el turno de la tarde noche, pues ya no se va a poder dar, porque quien sale a cenar a las seis de la tarde, para las ocho y media te están corriendo, entonces, no, para la cultura de nosotros no estamos acostumbrados a ese tipo de comida".

Bello cuestionó que a diferencia de los otros decretos esta ocasión la Secretaría de Salud no tomó en cuenta a la Cámara, luego que desde el inicio de la emergencia por el coronavirus habían estado en diálogo.

"Este último decreto fue sin decir agua va, nada, simplemente se tomó la determinación, se aplicó el decreto y bueno pues ahorita los negocios están sufriéndola porque a las ocho y media de la noche tienen que mandar las cuentas, dejar de servir y pues ahora sí que cayó quien cayó", expresó.

El recorte de horario dijo que solo va a provocar que los clientes utilicen de pretexto para reunirse con amigos y la familia en sus casas, donde según la Secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, se registra la principal causa de contagios en las últimas semanas.

"Entonces, si hacemos un llamado a la autoridad, nosotros no consideramos que los contagios se estén dando ahí en los restaurantes; dicho por la Secretaria de Salud, los contagios se están dando en las casas, en las reuniones sociales", señaló.

"Y con este horario lo único que vamos a provocar es que la gente, en lugar de venir a un restaurante, a hacer algún festejo, alguna posada o algo, se va a ir a las casas como cotidianamente está sucediendo y bueno los focos de contagio siguen latentes, no".

Tras el nuevo decreto que afecta al sector restaurantero, la Canaco y Coparmex, respaldaron la postura de la Canirac de revertir las restricciones.

"Los restaurantes de Victoria nos vemos severamente afectados con esta reducción de horarios.... No estamos de acuerdo !!! Por qué nos hemos portado muy bien .... hemos cumplido con todo los protocolos de Salud !!! Y lo seguiremos haciendo por el bien de los victorenses.

Les pedimos a las autoridades que nos dejen trabajar como o veníamos haciendo...... #canirac #saboresVictoria", expresó la Canaco.

"En Coparmex Victoria apoyamos él reclamo a las autoridades estatales que hace la Canirac Victoria. Los restaurantes de Victoria han cumplido a cabalidad los protocolos de salud.

El limitar las actividades económicas daña gravemente la estabilidad financiera de muchas familias que viven de esta actividad productiva", dijo la Coparmex.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias