Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Suman 10 casos de abuso a mexicanas en centro de EU

El Consulado de México en Atlanta identificó a otra ciudadana mexicana que habría sido sometida a una cirugía sin su consentimiento en Estados Unidos. Foto: Especial
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que hasta el momento suman 10 mexicanas víctimas de abuso y negligencia médica en un centro de detención migrante en el condado de Irwin, Georgia, Estados Unidos
viernes, 27 de noviembre de 2020
Por: Oscar Luna
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Cd. de México (27 noviembre 2020).-

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que hasta el momento suman 10 mexicanas víctimas de abuso y negligencia médica en un centro de detención migrante en el condado de Irwin, Georgia, Estados Unidos, de las cuales cuatro fueron intervenidas quirúrgicamente sin su consentimiento.

En un comunicado, la dependencia detalló que el Consulado de México en Atlanta identificó a otra connacional que habría sido sometida a una cirugía (no histerectomía), quien regresó al País a inicios de este año.

"Al igual que en los demás casos, la persona refirió no haber recibido información completa sobre el proceso quirúrgico al que sería sometida ni haber contado con seguimiento postoperatorio", detalló.

"Personal consular le proporcionó la orientación consular y jurídica correspondiente, por lo que ya se encuentra en contacto con el abogado Andrew Free para evaluar su posible inclusión en la demanda colectiva que se encuentra coordinando".

Dijo que con este caso suman 10 mexicanas víctimas de abuso y negligencia médica por parte del doctor Mahendra Amin, de las cuales cinco permanecen bajo custodia del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) y las otras cinco ya están en México.

"Con relación a la posible decisión del Gobierno de Estados Unidos de posponer la deportación de las posibles víctimas, la Secretaría de Relaciones Exteriores tiene conocimiento de que el juez a cargo de revisar el caso aceptó dicha propuesta, por lo que continuará brindando asistencia consular a las ciudadanas mexicanas que todavía se encuentran detenidas y vinculadas al presente caso", explicó.

En septiembre pasado, una enfermera que trabajó en este centro de detención, ubicado en el sur de Georgia, denunció una serie de peligrosas prácticas que ocurren en esa instalación, como la extirpación del útero a migrantes.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion