0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Bajan 5.8% ingresos públicos en octubre

En octubre, la recaudación tributaria tuvo una mejora de 2.8 por ciento hasta los 256 mil 552 millones de pesos. Foto: Archivo
Pese al incremento de 2.8 por ciento en la recaudación de octubre, los ingresos públicos cayeron 5.8 por ciento, a 292 mil 630 millones de pesos, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
lunes, 30 de noviembre de 2020
Por: Jorge Cano
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (30 noviembre 2020).- Pese al incremento de 2.8 por ciento en la recaudación de octubre, los ingresos públicos cayeron 5.8 por ciento, a 292 mil 630 millones de pesos, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La contracción se debió tanto a una caída de los ingresos petroleros y al estancamiento de los ingresos no petroleros, según muestra el Informe Mensual de Finanzas Públicas.

Por la parte de los ingresos petroleros se presentó una contracción de 51.1 por ciento en octubre, al acumular 17 mil 485 millones de pesos.

Según Hacienda, esto se debió a la caída en la demanda de hidrocarburos como consecuencia del confinamiento global.

Por el lado de los no petroleros, hubo un ligero crecimiento de 0.1 por ciento al concretarse una recaudación de 275 mil 145 millones de pesos.

Dentro de los ingresos no petroleros, la recaudación tributaria tuvo una mejora de 2.8 por ciento hasta los 256 mil 552 millones de pesos.

De acuerdo con Hacienda, esto va en línea con la recuperación económica y el fortalecimiento de la recaudación.

Destacó las mejoras de 7.6 y 3.6 por ciento real en la recaudación de Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto Sobre la Renta (ISR), respectivamente.

No obstante, el Impuesto Especial Sobre la Producción y Servicios (IEPS) y los Impuestos a la Importación, presentaron caídas de 7.2 y 11.4 por ciento, cada uno.

Finalmente, los ingresos no tributarios presentaron una caída de 26.2 por ciento, a 18 mil 592 millones de pesos.

Sobresalen caídas de 43.6 por ciento en el cobro de derechos y de 16.2 por ciento de los aprovechamientos, según la SHCP.

En el acumulado de enero a octubre, los ingresos totales del sector público presentan una contracción de 1.7 por ciento frente al mismo periodo de 2019 al registrar 3.3 billones de pesos.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias