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Caerán 27% ventas de camiones de carga en 2021

La industria automotriz contribuye con alrededor de 3 por ciento del PIB nacional. Foto: Maricarmen Galindo
La industria automotriz contribuye con alrededor de 3 por ciento del PIB nacional y 1.9 millones de empleos, mientras que del autotransporte aporta 6 por ciento y 2.5 millones respectivamente.
lunes, 30 de noviembre de 2020
Por: Azucena Vásquez
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Agencia/Reforma

Cd. de México (30 noviembre 2020).- En 2021 se venderán al menudeo 30 mil 711 camiones pesados, 26.9 por ciento menos que los 42 mil comercializados en 2019, antes de la crisis económica ocasionada por la pandemia de Covid-19, según estimaciones de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

Las ventas esperadas para 2021 se encuentran 40.8 por ciento debajo de las 51 mil 873 unidades vendidas durante 2007, año récord de la industria, y 54.1 por ciento por debajo de la demanda potencial del mercado interno mexicano, la cual se estima en 66 mil 900 unidades anuales, resaltó en un reporte la Asociación.

La industria automotriz contribuye con alrededor de 3 por ciento del PIB nacional y 1.9 millones de empleos, mientras que del autotransporte aporta 6 por ciento y 2.5 millones respectivamente.

Por eso, la industria automotriz y la del transporte tienen que ser punta de lanza en la recuperación económica, y para ello es importante renovar la flota mediante esquemas nacionales o locales, como se hace en la Ciudad de México y Jalisco, y contar con un marco legal favorable que ayude a superar la crisis económica, aseveró la ANPACT.

"Las proyecciones para 2021 se realizaron formuladas bajo el escenario de una recuperación económica moderada que contempla la situación actual del marco regulatorio en materia laboral", explicó Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la ANPACT.

Asimismo, coincidió con la necesidad de regular la subcontratación ilícita en el País y evitar los abusos que puedan surgir del mecanismo.

Sin embargo, de mantener la forma en que están redactadas las disposiciones presentadas al Congreso el 12 de noviembre, se afectarían los procesos de todas las cadenas de valor globales de producción y comercialización del sector automotor, advirtió.

"Es necesario que en la reforma de ley se contemple el insourcing como un esquema de subcontratación, se agreguen definiciones claras, se otorgue un tiempo de transición suficiente para implementarla y hacer las adecuaciones necesarias en la organización interna de las empresas que permita lograr una continuidad en las operaciones", comentó.

 

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