0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Preocupa a IP facultad de UIF de bloquear cuentas

"La posición de la Coparmex es que esta reforma podría afectar garantías individuales", señaló el sector patronal. Foto: Archivo
El sector patronal externó su preocupación por la iniciativa que permitiría a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloquear cuentas bancarias.
lunes, 30 de noviembre de 2020
Por: Verónica Gascón
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (30 noviembre 2020).- El sector patronal externó su preocupación por la iniciativa que permitiría a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloquear cuentas bancarias cuando cuente con indicios suficientes que se trata de personas o actos relacionados con delitos de financiamiento al terrorismo o de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideró que en la iniciativa se intenta solventar la falta de correspondencia constitucional señalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al establecerse el procedimiento de bloqueo de cuentas, incluyendo la garantía de audiencia.

Pero no se distingue el tipo de acto o investigación que motiva el bloqueo, lo cual podría derivar en actos discrecionales de la autoridad, según el sector patronal.

"La posición de la Coparmex es que esta reforma podría afectar garantías individuales y es, además, contraria al principio de seguridad jurídica de los particulares", señaló.

Coparmex argumentó que en los hechos no se garantiza que dentro de las justificaciones contempladas en la iniciativa del Senador Ricardo Monreal Ávila, se encuentra que dicha reforma supuestamente respeta los derechos procesales de las personas que son incluidas en la lista de personas bloqueadas, así como su garantía de audiencia, y que se establecen plazos para comparecer ante la UIF, para que dicha Unidad emita una resolución fundada y motivada que podría ser impugnada por el interesado.

El sector patronal aseguró que el bloqueo de operaciones activas y pasivas, así como el de servicios bancario, no deja de ser una medida cautelar, y lo que se busca es que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) pueda mantener por más tiempo sus efectos.

Añadió que no se hace la distinción de que estos bloqueos sólo pueden llevarse a cabo con motivo de peticiones de autoridades internacionales, por lo que la UIF podrá seguir llevando a cabo el bloqueo de cuentas con motivos o investigaciones nacionales, argumentado de forma ambigua, la prevención o interrupción de actos ilícitos que ponen en riesgo la seguridad nacional o la seguridad pública, la economía nacional o el sistema financiero.

"La Coparmex exige a la UIF certeza y objetividad en los criterios que provocarán la inclusión en la lista de personas bloqueadas, dado que estos no deben ser facultades discrecionales, ocultas o difusas definidas por la autoridad mencionada, y para garantizar que no haya uso indebido de estas atribuciones.

"Que los servidores públicos que no acrediten haber aplicado los criterios correspondientes para la inclusión en la lista de personas bloqueadas, se les sancione de forma severa y ejemplar", señaló la Confederación.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion