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Afectó Interjet a 3 mil 756; debe reembolsar en 10 días

Este lunes, Interjet suma tres días sin operar. Foto: Víctor Zubieta
- Al cancelar 62 vuelos en tres días Interjet afectó a 3 mil 756 pasajeros, quienes deben ser indemnizados con el reembolso en máximo 10 días
martes, 1 de diciembre de 2020
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CD. DE MEXICO

/REFORMA

En los últimos tres días, Interjet ha cancelado 62 vuelos nacionales, lo que afectó a 3 mil 756 pasajeros, quienes pueden ser indemnizados por la aerolínea con el reembolso del costo de sus boletos en máximo 10 días naturales, informó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

La empresa atribuyó las cancelaciones a "necesidades operacionales", y por ello, el organismo proporcionó asesoría para la protección de sus derechos a 69 consumidores de la empresa.

Aunque no dio detalles del motivo de las cancelaciones, la aerolínea dejó de operar por falta de combustible, según las propias autoridades, empleados y clientes afectados.

Al tratarse de cancelaciones atribuibles de manera exclusiva a la aerolínea, ésta debe reintegrarle a los pasajeros el precio del boleto de pasaje o la proporción que corresponda a la parte no realizada del viaje, conforme a la Ley de Aviación Civil, mencionó la Procuraduría en un comunicado.

"Esta indemnización deberá ser pagada por la aerolínea dentro de un plazo máximo de 10 días naturales posteriores a su reclamación por parte de los pasajeros", aseveró.

La otra alternativa es que les ofrezca, con todos los medios a su alcance, transporte sustituto en el primer vuelo disponible y proporcionarles, como mínimo y sin cargo, acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos.

También deberá darles alimentos de conformidad con el tiempo de espera que medie hasta el embarque en otro vuelo, alojamiento en hotel del aeropuerto o de la ciudad cuando se requiera pernoctar y, en este último caso, transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto.

Otra opción es que Interjet deberá transportar a los viajeros en la fecha posterior que convenga a los mismos pasajeros hacia el destino respecto del cual haya sido cancelado el vuelo, dijo la Profeco.

En los dos primeros casos, la aerolínea deberá cubrir, además, una indemnización al pasajero afectado que no será inferior al 25 por ciento del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje, explicó.

Precisó que los pasajeros serán quienes deban elegir entre las alternativas disponibles.

Profeco recordó que el pasado 3 de noviembre emitió una alerta sobre el riesgo de establecer relaciones comerciales con Interjet, con motivo de los reiterados incumplimientos a las disposiciones jurídicas en perjuicio de los derechos humanos de los consumidores.

El 31 de octubre pasado, así como los días 1 y 2 de este mes, Interjet también canceló todos sus vuelos por falta de combustible, lo que afectó a 3 mil 99 pasajeros, informó en ese momento la Procuraduría.

Este año, hasta antes del fin de semana pasado, la Profeco tenía registradas mil 542 quejas en contra de esta aerolínea y 904 se encontraban en trámite, añadió la Profeco.

 

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