Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Repuntan denuncias de violencia sexual

ada vez son más las voces que se alzan contra la violencia sexual.
martes, 1 de diciembre de 2020
Por: Antonio Martínez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Monterrey, México (01 diciembre 2020).- Cada vez son más las voces que se alzan contra la violencia sexual.

El visible incremento en la sororidad de grupos feministas y con la incorporación de más delitos en el catálogo, la este tipo de agresiones aumentaron en cinco años un 35 por ciento las denuncias ante la Fiscalía General de Justicia.

De acuerdo con datos públicos, en el 2016 las denuncias por violencia sexual sumaron un total de 2 mil 117 carpetas de investigación.

Para el 2020 las acusaciones por agresiones sexuales provocaron la apertura -tan sólo hasta octubre- de 2 mil 864 expedientes, es decir, un alza del 35 por ciento en comparación con ese año.

En los primeros 10 meses de este año, las denuncias por violencia sexual están a tan sólo casos de rebasar a las que se presentaron en todo el 2019, por lo que este año perfila para ser el de mayor registro de este tipo de agresiones y el porcentaje puede aumentar.

Irma Alma Ochoa, de Arthemisas por la Equidad, aseguró que la normalización de algunos casos de agresiones sexuales y la cosificación de la mujer han aumentado los casos de violencia, pero los grupos feministas son quienes han impulsado a que más mujeres no se queden calladas y denuncien los hechos.

"Algunos de estos casos", destacó, "se presentan en espacios en donde se convive bajo el mismo techo el violador y la víctima.

"La cultura de la denuncia va a la par de las demandas de los movimientos feministas y también va a la par con la difusión de las campañas de espacios que atienden a víctimas", señaló.

Entre los años 2017 y 2019, el Código Penal de Nuevo León agregó dos nuevos tipos, es decir, ilícitos, a la violencia sexual, como los delitos contra la intimidad personal, que implica la difusión de imágenes eróticas sin el consentimiento de quien las envió, así como el acoso sexual.

En el Estado, el delito más denunciado de este catálogo es el abuso sexual, que este año ya alcanzó las mil 62 carpetas.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion