Nacional  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Las otras pruebas rápidas

Personal capacitado guía a las personas si tienen un resultado positivo en su prueba. Foto: Cortesía
Una gota de sangre por un pinchazo en la yema del dedo y 15 minutos de espera es lo que toma la prueba rápida para saber si se vive o no con el virus de inmunodeficiencia humana (vih)
martes, 1 de diciembre de 2020
Por: Daniel Santiago
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Monterrey, México (01 diciembre 2020).- Una gota de sangre por un pinchazo en la yema del dedo y 15 minutos de espera es lo que toma la prueba rápida para saber si se vive o no con el virus de inmunodeficiencia humana (vih) que causa el sida, la pandemia que la humanidad arrastra desde el siglo pasado y cuyo día mundial hoy se conmemora.

La realización de pruebas rápidas de vih representa una estrategia fundamental para reducir el número de casos de transmisión de este virus, sin embargo, con el recorte de presupuestos públicos en México y las restricciones de movilidad por Covid-19 se ha reducido su aplicación.

De acuerdo con Coesida Nuevo León, a octubre de este año se habían realizado 7 mil 900 pruebas de detección. En el mismo periodo del año pasado se realizaron 10 mil.

"Se ha comprobado que una persona con vih con carga viral indetectable no transmite el vih, que puede incluso tener relaciones sexuales sin condón y no transmitir el vih", apunta Rubén Maza, director de Comac, organización civil que trabaja en la educación sexual, prevención y detección de vih.

Indetectable representa que una prueba no localiza el virus en la sangre, esto gracias a un tratamiento oportuno y a la adherencia a él. Desde hace un par de años, la evidencia científica llevó a la integración de la campaña global "Indetectable es igual a Intransmisible".

"Pero para que una persona logre la indetectabilidad necesita, primero, conocer su diagnóstico y ahí entra la importancia de las pruebas", indica Maza.

Desde la década pasada, las organizaciones de la sociedad civil se sumaron para realizar las pruebas rápidas de detección de vih como estrategia de acercamiento a las poblaciones susceptibles a contraer el virus: hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres, usuarios de drogas inyectables y mujeres transgénero.

Antes y después de aplicar la prueba, personal capacitado realiza un trabajo de consejería para guiar a las personas a manejar de la mejor manera el resultado.

Si es negativo, la información que se le brinda es enfocada a continuar así.

Si resulta positiva, se le canaliza a una prueba confirmatoria, a atención médica y a un tratamiento gratuito en el sector público que le aseguren una supresión viral que signifique calidad de vida.

Aunque especialistas han señalado que durante la pandemia la atención al vih sida se ha reducido, David de Alejandro, secretario técnico de Coesida Nuevo León, aseguró que los Centros de Salud del Estado, además del Capacits (Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida), cuentan con pruebas de detección.

"Las pruebas son gratuitas, confidenciales y seguras", dijo De Alejandro.

De acuerdo con Censida, en Nuevo León el año pasado se detectaron 581 casos. Este año van 345.

CONTACTO

Teléfonos de las organizaciones que aplican prueba de vih y ofrecen consejería de forma gratuita o con cuota de recuperación:

Comac: 818-3433-091

Acodemis: 811-9033-077

ExploraT: 818-3463-732

Centro de Información y Salud Sexual (Linares): 821-1101-725.

VitaNovus: 812-9310-043

Capasits (del Estado) 818-3744-773

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias