0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Pactan eliminar subcontratación

Francisco Cervantes, presidente de Concamin, señaló que el insourcing queda eliminado y están pendientes discusiones sobre el tope al reparto de utilidades. Foto: Óscar Mireles
Representantes del sector privado aceptaron anoche la iniciativa del Gobierno federal de desaparecer los esquemas de subcontratación laboral.
martes, 1 de diciembre de 2020
Por: Verónica Gascón
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Cd. de México (01 diciembre 2020).- Representantes del sector privado aceptaron anoche la iniciativa del Gobierno federal de desaparecer los esquemas de subcontratación laboral.

Esto no sólo incluye el "outsourcing", sino también el "insourcing", un esquema basado en la creación de una empresa dentro de un mismo grupo para la administración de la nómina.

Industriales y expertos han lanzado advertencias sobre el contenido original de la iniciativa como, por ejemplo, que volverá burocráticas las contrataciones, que inhibirá la creación de nuevos empleos y que restará competitividad a las empresas.

En México se calcula que hay unas 4.5 millones de personas bajo outsourcing y en Nuevo León uno de cada cinco empleos formales podría verse afectado por la prohibición.

Anoche, afuera de Palacio Nacional, Francisco Cervantes, presidente de Concamin, señaló que el insourcing queda eliminado y están pendientes discusiones sobre el tope al reparto de utilidades y la fecha para la entrada en vigor de la reforma.

"El insourcing se elimina y se va a convocar a otra comisión para llegar, de aquí al jueves, con los montos (del reparto de utilidades)", dijo Cervantes al término de una reunión con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

También participaron Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial; Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios, y José Manuel López Campos, presidente de Concanaco.

No se aclaró si fueron discutidas las penalidades propuestas por el Gobierno y la criminalización de la subcontratación.

Empresarios señalan que existe incertidumbre por los criterios que utilizará la Secretaría del Trabajo para la autorización que tendría que expedir a las empresas prestadoras de servicios especializados.

Bajo el esquema de outsourcing o subcontratación, la empresa traslada su personal a otra firma para que le administre desde pago de nómina y prestaciones hasta contrataciones y despidos.

Así, el asalariado no trabaja para la razón social que genera las utilidades.

Una variante de este esquema es el insourcing, bajo el cual se crea otra empresa dentro del mismo grupo, la que se encarga únicamente de contratar y administrar la nómina o una parte de ella.

Esta práctica es la más extendida y permite a la empresa dar prestaciones laborales diferenciadas y omitir reparto de utilidades.

Cervantes también afirmó que están en discusión los tiempos de aplicación de la ley porque "no les da tiempo" si piden que entre en vigor el 1 de enero del 2021.

"No nos da tiempo porque hay que traspasar (personal) de una a otra (empresa) mínimo (se llevan) seis meses", señaló.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion