0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Revela '76 Días' horrores del Covid

La película de 93 minutos se presentará en la próxima edición de Sundance. Foto: 76 Días LIC
El escenario es Wuhan, la ciudad china donde comenzó la pandemia. El protagonista, la Covid-19.
jueves, 3 de diciembre de 2020
Por: Juan Carlos García
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
"Es una evidencia de lo que sucedió y de lo que fue novedad, pero lejos de exhibir, la intención es mostrar cómo te encuentras con algo que es nuevo y tan letal que genera miedo, porque es una enfermedad que no conocemos del todo".
Hao Wu cineasta
Agencia / Reforma

Cd. de México (03 diciembre 2020).- El escenario es Wuhan, la ciudad china donde comenzó la pandemia. El protagonista, la Covid-19. Los actores de reparto, los médicos de tres hospitales que tratan de ayudar a una multitud desbordada que cree estar o está contagiada.

Con imágenes equiparables a películas hollywoodenses como Soy Leyenda o Exterminio, el documental 76 Días, sensación en festivales, dice su realizador, Hao Wu, busca brindar entendimiento sobre la pandemia.

"Me gusta hacer películas con personajes centrales, ya sea la historia o la narrativa. Creo que eso le da sustento al documental. La misión principal es que en un tema tan difícil, y del que poco a poco hemos conocido más, lo que tenía que hacer era lograr que se entendiera.

"El principal personaje es la Covid, y si nos remontamos a los días en que no sabíamos qué era, pero sí estaba matando gente, entendemos lo que sucede", señala Hao Wu en videollamada desde su departamento en Nueva York.

Le dan cabida festivales

Esta cinta, codirigida junto a Weixi Chen y otro cineasta anónimo, impactó en los Festivales de Cine de Los Cabos y Toronto, y es una de las perlas de la próxima edición de Sundance, a celebrarse del 28 de enero al 3 de febrero próximos.

Sus imágenes muestran el dolor, el temor y la angustia de una comunidad clínica azotada por la carencia de información, deseosa de ayudar a una cantidad inimaginable de enfermos, sin la certeza de que puedan sobrevivir.

"Nadie sabía nada (sobre la Covid-19), todo era novedad y había espanto. Al principio, muchos hospitales le dieron la bienvenida a reporteros, porque querían que se supiera lo que estaba sucediendo.

"Pero, conforme creció el problema y se convirtió en pandemia, ya los hospitales cerraron, y la tensión política entre EU y China, afectó mucho", recuerda el cineasta.

Un rodaje fuera de lo normal

La confección de esta historia, por razones obvias, no se desarrollo en condiciones idóneas: Hao se quedó atorado en Shangai justo cuando iba a volar a Wuhan.

Estando en China, tuvo que cumplir cuarentena y lo regresaron a La Gran Manzana. Como ya había iniciado el proyecto, Weixi Chen y su otro cómplice detrás de cámaras, comenzaron a rodar todo aquello, que ya desde entonces era un grave problema de salud.

"Todo fue caótico. Yo estaba en China cuando Wuhan comenzó su encierro y la mayoría del país se autoimpuso un confinamiento porque había un desconocimiento total y temor de la enfermedad.

"Poca gente salió, incluso aunque era la fiesta más grande en China, el Año Nuevo Chino", platica Wu sobre el filme de 93 minutos totalmente hablado en mandarín.

En el transcurso de los 76 Días que duró el confinamiento en la ciudad cero, el abuelo del director murió de cáncer, no pudo ser tratado porque la mayoría de los nosocomios se concentraron en infectados de coronavirus, algo que está pasando ya en México en estos momentos.

Experiencia inolvidable

La realización fue, confiesa Wu, fue una experiencia que jamás olvidarán sus codirectores porque vieron muchos muertos, mucha gente que la diagnosticaban con la enfermedad... sus caras de angustia, sus gritos de miedo.

Pero también dieron cuenta de personas que vencieron este mal.

"Mis codirectores fueron realmente muy audaces y valientes; se visitieron tal como los doctores y las enfermeras. La respiración fue lo más difícil, los goggles fueron lo más difícil, porque usarlos y filmar es complejo.

"Uno de los codirectores se enfermó, le dio fiebre, pensó que tenía Covid, fue negativo. Nadie sabe si lo tuvo o no porque lo pusieron en cuarentena y la prueba se le hizo muy tarde", precisa el creador de otros documentales, como People's Republic of Desire y The Road to Fame.

Weixi Chen es videoreportero para Esquire China y se alió con el otro codirector, quien trabaja en una dependencia gubernamental y por eso omitió su crédito para evitar represalias.

Los dos generaban el material y trabajaban con el director a distancia.

"Es un trabajo hecho a distancia, con llamadas telefónicas, videoconferencias, siempre conversando sobre qué hacer y hacia dónde moverse".

Se espera que 76 Días se estrene en el primer trimestre del 2021 en México.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion