Vida  /  Jóvenes
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Para enseñar, empatía es vital

Un maestro debe dominar los contenidos de su materia, durante esta época de pandemia habrá de destacar, como la empática figura que acompaña y se comunica con los alumnos
miércoles, 9 de diciembre de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Agencia/Reforma

Si bien un maestro debe dominar los contenidos de su materia, durante esta época de pandemia habrá de destacar, además, como la empática figura que acompaña y se comunica constantemente con los alumnos, coinciden las especialistas Karla Galván y Maricarmen Hernández.

La consultora en educación a distancia y la coordinadora de planeación y seguimiento en el Instituto de Geofísica UNAM, respectivamente, dieron la charla Checklist del docente en línea.

"Los alumnos que tienes en línea son alumnos que se sienten solos, que a veces están solos", explica Galván. "Están confundidos y a veces se tardan mucho en encontrar las respuestas de las preguntas que ellos mismos están tratando de buscar en internet.

A veces ni siquiera tienen internet, así que tienes que ser empático".

Resulta igualmente importante la comunicación y la claridad en las instrucciones, complementa Hernández.

"Si nosotros decimos en una clase presencial, en la primera clase, 'así vamos a trabajar durante todo el periodo escolar', es lo mismo que vamos a hacer a distancia: Poner las reglas muy claras desde el inicio", apuntó.

"Que no haya sorpresas, y cuando se pueda hacer esto, lo mejor es que se queden escritas. Así no hay problemas de interpretaciones".

Sus ideas

- El docente domina los contenidos y también es empático y respetuoso.

- Mantiene abiertos los canales de comunicación.

- Brinda retroalimentación constante.

- Llega a acuerdos sobre la dinámica de la clase, como fechas de entrega y de revisión.

- Es claro y deja por escrito las instrucciones.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion