0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Posponen debate sobre cannabis; pedirán prórroga a SCJN

La discusión se llevaría a cabo hasta febrero. Foto: Archivo
- Diputados pospondrán la discusión sobre la despenalización de la mariguana para el próximo periodo; solicitarán nueva prórroga a la Corte
martes, 8 de diciembre de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

CD. DE MEXICO

/REFORMA

La Cámara de Diputados pospondrá la discusión de la minuta en materia de despenalización de la mariguana para el próximo periodo ordinario de sesiones.

Se espera que mañana la Mesa Directiva sea notificada por la Junta de Coordinación Política para que ésta solicite una nueva prórroga a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a fin de analizar el uso lúdico de cannabis hasta el próximo periodo que inicia el primero de febrero.

El máximo tribunal había establecido como plazo el próximo 15 de diciembre para aprobar la legislación en la materia, día en el que concluye el actual periodo ordinario de sesiones.

Aunque el Senado ya avaló la reforma, las comisiones de Justicia y de Salud, encargadas de la dictaminación de la minuta, solicitaron más tiempo para su análisis.

La presidenta de la Mesa Directiva, la priista Dulce María Sauri, indicó que aún no ha sido notificada sobre la prórroga, pero dijo que este miércoles se reunirán las mesas directivas de ambas comisiones para determinar si requieren más tiempo.

La legisladora expuso que, de ser notificada el día mañana, lo que sigue es establecer contacto con la SCJN y proporcionarles un informe sobre el grado de avance del análisis de la minuta, en el cual se argumente que en aras de mejorar el marco normativo en materia de cannabis, es necesario llevar su análisis hasta febrero de 2021.

Sauri recordó que el Senado informó que concluirá el actual periodo ordinario de sesiones el próximo viernes, por lo que dijo que no vale la pena apurar los trabajos en San Lázaro si la Cámara alta no alcanzará a procesar la reforma.

"Si el Senado suspende el viernes y no estaría en condiciones de revisar los cambios que se les hagan aquí, no tiene caso que vaya a añejarse al Senado, mejor que aquí se quede en la buena y joven barrica de añejamiento que tiene la Cámara de Diputados", dijo.

La priista confió en que, de ser el caso, la SCJN otorgará la prórroga al constatar que el trabajo legislativo está avanzado y, que si se solicita más tiempo, es para mejorarla.

"Estoy segura de que la Corte sigue muy de cerca estas deliberaciones, va a ver que el trabajo legislativo está muy avanzado y estará de acuerdo, seguramente, en que no por llegar el día 15 vamos a llegar con deficiencias en nuestro trabajo, dejar las cosas al cuarto para las 12 sin dejarlas bien".

En materia de outsourcing, Sauri se pronunció a favor de posponer también para el mes de febrero la reforma en esta materia si de ello depende que se alcance un dictamen sólido.

Ayer, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó que la minuta en materia de uso lúdico de cannabis fuera subida al Pleno el próximo jueves.

A través de su cuenta de Twitter, el coordinador de Morena, Ignacio Mier, informó que el día de mañana sesionarán las juntas directivas de las Comisiones de Justicia y Salud para continuar con el análisis de la minuta.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias