0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Pierde 4.9 mil mdd Texas sin mexicanos

Imagen Siguiente
El Baker Institute reveló que la falta de compradores mexicanos en Texas también repercutió en los ingresos fiscales del Estado, con una caída de 242.6 millones de dólares.
-Texas sin los mexicanos ya sufrió un duro golpe a su Producto Interno Bruto (PIB), con una caída de 4 mil 926 millones de dólares durante los primeros ocho meses
domingo, 13 de diciembre de 2020
Por: Silvia Olvera
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

MONTERREY, NL 13-Dec-2020 .-Texas sin los mexicanos ya sufrió un duro golpe a su Producto Interno Bruto (PIB), con una caída de 4 mil 926 millones de dólares durante los primeros ocho meses del cierre de frontera, que abarca de abril a noviembre, según un análisis del Baker Institute.

Este monto representa un impacto sin precedentes por lo que han dejado de gastar los "shoppers" mexicanos tanto en comercios, hospedaje y restaurantes, en los nueve condados texanos que hacen frontera con el País.

Esta disminución de ingresos representa el 6.1 por ciento del PIB de esos condados, que son Hidalgo, El Paso, Webb, Cameron, Presidio, Val Verde, Maverick, Brewster y Starr, que cuentan, en conjunto, con 13 puertos de entrada.

Basado en ventas de años pasados, así como en estadísticas de cruces del Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés), y otros indicadores, el Baker Institute reveló que la falta de compradores mexicanos también repercutió en los ingresos fiscales del Estado, con una caída de 242.6 millones de dólares.

En su análisis, describió que la afectación se debe tanto a los mexicanos locales, es decir, que viven en la frontera, como los que acuden principalmente de Chihuahua, Monterrey, Torreón y otras ciudades cercanas, que son una parte vital en la economía de esa región texana.

"Muchos de estos condados fronterizos dependen de los turistas que gastan su dinero en comprar bienes y servicios, alojamiento en hoteles, y que cruzan la frontera para entretenerse y comer en restaurantes", describió el Instituto.

La caída de cruces de turistas mexicanos es de 62 por ciento en el periodo abril-septiembre, porcentaje que se mantendría en noviembre y diciembre, porque siguen cerradas las fronteras a viajes no esenciales, y que hasta el momento del análisis aún no aparecían la cifras de esos meses.

El viernes pasado, las autoridades mexicanas y estadounidenses informaron que se mantendrá cerrada la frontera para viajes no esenciales hasta el próximo 21 de enero del 2021.

Esa baja de cruces ha afectado directamente a las exportaciones minoristas de esos condados texanos, y que se refiere a lo que compran, en este caso los mexicanos, para llevarlo a su país, indicó el Baker.

Y los tres condados más afectados son Hidalgo, Webb y El Paso, en base al monto de exportaciones minoristas hacia México que tuvieron en el 2019 y que fueron de 3 mil 100, 579 y 552 millones de dólares, respectivamente.

Por lo que la prohibición de viajes no esenciales demostró que los mexicanos sí son esenciales para Texas, sostuvo el Baker Institute.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion