0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Que la pandemia no frene tus propósitos del 2021

Los corredores deben plantearse otros propósitos ante la pandemia de Covid-19. FOTO: Archivo
- Solo que ahora se deberá estar muy consciente de que el plazo para cumplirlos es muy amplio
sábado, 2 de enero de 2021
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

CD. DE MEXICO

/REFORMA

El confinamiento por culpa de la pandemia por Covid-19 sigue en México y por ello no hay fecha precisa para volver a correr normalmente al aire libre ni mucho menos para celebrar carreras.

Pero ello no debe ser motivo para dejar de lado los propósitos de Año Nuevo, solo que ahora se deberá estar muy consciente de que el plazo para cumplirlos es muy amplio.

Y es que la carrera, y en general cualquier ejercicio, son excelentes opciones para dejar del lado el estrés, la ansiedad y la incertidumbre que ha propiciado el encierro en todas las personas, incluidos los corredores, aunque no se haga de la manera en que se nos acostumbró.

"La gente está un poco desmotivada, desmoralizada, con mucha incertidumbre (pero) el deporte, y en este caso salir a correr, ayuda bastante", asevera la psicóloga del deporte Magaly Zeron.

"Desde mi punto de vista podría ser válido hacerse pronósticos de Año Nuevo, sin embargo todo depende de cómo se encuentre cada persona anímicamente, si puede plantearse esos objetivos, retos o metas ahora o no, porque tampoco sabemos cómo estará el próximo año y si se podrán llevar a cabo (carreras) y cumplir esas metas", añade la especialista que trabaja con deportistas de alto rendimiento.

-¿Entonces esta ocasión no aplicaría fijarse metas a corto, mediano y largo plazo?"Recomendaría ponerse objetivos o metas alcanzables acorde a tu rendimiento actual, no sobre exigirse.

El hecho de estar practicando tu deporte, es decir estar corriendo bajo ciertos parámetros o programa, que es lo ideal, te permiten desestresarte, en fin, todo lo que trae consigo correr.

"Por eso sería una parte más conciliadora que de exigencia, porque debe ser una actividad que se disfrute, y si se puede establecer un objetivo, adelante, pero siendo conscientes de que podría no ser alcanzable pero no por ti sino por las circunstancias".

La frustración es otra de las emociones que se ha presentado durante esta crisis sanitaria en muchos deportistas, sean de alto rendimiento o recreativos, y debe trabajarse en ella para no caer en mayor depresión.

"Debemos tener muy en cuenta esa parte de la frustración, porque somos muy competitivos, pero también somos seres de mucha evolución y estar conscientes de la situación que estamos viviendo.

También dejar que las cosas fluyan y si se tiene la posibilidad de seguir corriendo, pues hacerlo, un muy buen objetivo es ese, correr (pero sin exigencias de distancias o tiempos).

Nos queda claro que la competencia es importante pero no es lo único y en este momento requerimos mantenernos activos", apunta.

No le corras a la paciencia

La paciencia es básica para todas las actividades, incluido el deporte, y por eso no debe estar fuera de la lista de propósitos de Año Nuevo, a decir de la psicóloga Magaly Zeron.

"Debemos ser muy pacientes, muy resilientes y adaptarnos al cambio. El desarrollo de la paciencia es muy importante. Todos los que practicamos algún deporte recreativo estamos en constante búsqueda de romper nuestros propios límites, y si en este momento no es posible, entonces podemos redireccionarlos (propósitos de Año Nuevo) y ser pacientes.

"Cuando esto se reactive, el entorno tiene que encontrarnos trabajando, entonces hay muchas cosas que se pueden mejorar, no solo hablando del tiempo, se puede realizar otro tipo de entrenamiento para mejorar la carrera en sí, la técnica, la flexoelasiticidad, la resistencia, coordinación todo lo que puede ayudar a lograr el objetivo cuando todo esto termine", explicó.

Los propósitos emocionales para 2021

Para encarar mejor el 2021, año que aun es incierto en materia de salud y de actividades al aire libre, el estado de ánimo debe jugar un papel muy importante.

A continuación algunos "propósitos" emocionales sugeridos por psicólogos deportivos y motivadores:

-Pensar positivo.

-Mantenerse motivado.

-Generar entornos de Paz y Tranquilidad.

-Apreciar y agradecer detalles como llamadas o mensajes en redes sociales.

-Disfrutar los momentos de alegría.

-Escucharse a sí mismo.

-Estar con contacto con la familia y los amigos para compartir las emociones.

-Si se está en un momento de mucho estrés o presión, hablar con alguien o cantar, bailar y hasta llorar para desahogarse.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion