Nacional  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Esperan 2 días en Estado por una cama para Covid

Nuevo León llegó ayer al 70 por ciento de ocupación hospitalaria por coronavirus, a un punto de alcanzar el nivel de "riesgo máximo"
martes, 5 de enero de 2021
Por: Antonio Martínez y Ángel Charles
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Monterrey, México (05 enero 2021).- Nuevo León llegó ayer al 70 por ciento de ocupación hospitalaria por coronavirus, a un punto de alcanzar el nivel de "riesgo máximo", pero ya hay centros de salud abarrotados y en los que los pacientes deben esperar días por una cama.

En las afueras del Hospital Metropolitano, por ejemplo, Antonia narró que su madre de 62 años tuvo que pasar 48 horas para obtener un espacio.

"Batalló por la cama, batalló bastante", contó la mujer.

En el Hospital San José, a la vez, Ángel llegó la noche del domingo con falta de oxigenación y hasta ayer al mediodía seguía esperando una cama en un área especial del centro de salud privado, dijo uno de sus hermanos.

Según datos federales al día de ayer, de los 28 hospitales públicos y privados que conforman la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave) en Nuevo León, 22 presentaban una alta ocupación o lleno total.

Ayer, la Secretaría de Salud estatal reportó mil 665 personas hospitalizadas, la cifra más alta en lo que va de la pandemia en Nuevo León y la quinta vez que se rompe un récord desde el 28 de diciembre.

Los internados ocupan el 70 por ciento de las camas Covid en centros de salud públicos y privados, apenas abajo del 71 por ciento que en el semáforo epidemiológico se considera "rojo" o "riesgo máximo".

En el Estado, no obstante, muchos hospitales ya superaron el 71 por ciento de ocupación.

Las Clínicas 2, de Monterrey, y la 6, de San Nicolás, ambas del IMSS, y el Hospital San José reportaban un 100 por ciento.

Otros 10 hospitales estaban entre el 98 por ciento, como la Clínica 4 del IMSS en Guadalupe, y el 72 por ciento, como la Clínica 17 del IMSS, mientras que nueve centros de salud más estaban entre el 68 y 50 por ciento.

El Hospital Metropolitano estaba al 90 por ciento.

El reporte federal no precisa las camas por hospital y la Secretaría de Salud estatal no atendió la petición para detallar la información.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias