Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Resienten niños contagio familiar

Actualmente suman 408 decesos confirmados por Covid-19. Foto: Archivo
Desde recién nacidos hasta jóvenes de 17 años con Covid-19 son atendidos en el Hospital Pediátrico La Villa de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, y los papás son quienes suelen contagiarlos
martes, 5 de enero de 2021
Por: Natalia Vitela
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Cd. de México (05 enero 2021).-

Desde recién nacidos hasta jóvenes de 17 años con Covid-19 son atendidos en el Hospital Pediátrico La Villa de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, y los papás son quienes suelen contagiarlos, advirtió Alejandro Catalán, responsable de epidemiología en este hospital.

"La situación con los niños es que si los papás o la familia que los cuida sale, no se cuida y no se protege, pues obviamente los niños se van a enfermar", alertó el salubrista, quien llamó a la población a extremar precauciones.

De acuerdo con información del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) al 3 de enero ya suman 408 decesos confirmados por Covid-19 en menores de edad y de ellos, en 78 casos no se registró ningún padecimiento adicional al Covid-19.

Además existen 39 mil 518 contagios confirmados en esta población.

De ellos, la Ciudad de México y el Estado de México concentran el 37 por ciento de contagios del total nacional y 20 por ciento de los decesos.

Catalán indicó que le ha tocado atender familias completas de mamá, papá e hijos y que los casos van desde leves hasta moderados y graves.

Sin embargo, precisó el especialista, la mayoría de casos no ha sido de gravedad.

Indicó que ante el repunte actual de Covid-19 en el Valle de México ha habido incremento de casos tanto de papás como de los hijos.

"Inicialmente el hospital ha sido sólo pediátrico y después se fue modificando la atención en el triage respiratorio donde se atiende tanto pacientes pediátricos como adultos y, en el caso de que un adulto requiriera hospitalización se refiere con el servicio del Crum a un hospital Covid", detalló.

Explicó que los niños con Covid-19 presentan dificultad respiratoria, trastornos neurológicos y dolores abdominales.

Sobre los trastornos neurológicos, precisó, suelen tener pérdida en el estado de conciencia y convulsiones, así como síntomas similares a los que causa el síndrome de Gillain- Barré, es decir, debilidad o una sensación de hormigueo en las piernas, que puede extenderse a la parte superior del cuerpo, precisó el experto, quien fue uno de los médicos vacunados contra Covid-19 el pasado 24 de diciembre.

De acuerdo con Sipinna, son los adolescentes de entre 12 y 17 años quienes concentran el mayor número de contagios, con 22 mil 62 casos.

Y en cuanto a los decesos de menores de 0 a 17 años, 224 fueron hombres y 184 mujeres.

Además de los 39 mil 518 casos positivos hay 44 mil casos sin muestra, otros mil 178 tienen resultado pendiente, en 7 mil 746 casos la prueba no fue adecuada y a otros 102 mil 774 menores a los que se les aplicó la prueba resultaron negativos.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion