0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
La gasolina del Presidente Trump

Fueron segundos, pero la escena se convirtió en símbolo de la violenta insurrección el miércoles en el Capitolio de simpatizantes del Presidente estadounidense, Donald Trump.
sábado, 9 de enero de 2021
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Grupo REFORMA

Cd. de México (09 enero 2021).- Fueron segundos, pero la escena se convirtió en símbolo de la violenta insurrección el miércoles en el Capitolio de simpatizantes del Presidente estadounidense, Donald Trump.

Un hombre con un casco con los cuernos de un bisonte, pieles y sin camiseta, presidió momentáneamente el Senado, puño en alto, en medio del caos.

Era Jake Angeli, un adepto de la teoría de la conspiración QAnon, quien se hace llamar "Yellowstone Wolf" en su canal de YouTube.

QAnon surgió en 2017 como una premisa de que Estados Unidos está liderado por una supuesta red de pornografía infantil y tráfico sexual de menores dirigida por los demócratas "adoradores de Satanás" y a quienes Trump intenta derrotar.

Su creador o líder es un usuario del foro extremista 8kun identificado solo como "Q".

Sin embargo, desde entonces la teoría se ha transformado en algo aún más extraño, de acuerdo con Farhad Manjoo, columnista de The New York Times.

"Más que una sola teoría conspirativa, QAnon se considera como una infraestructura que difunde mentiras en una variedad de temas, desde la negación del coronavirus hasta el escepticismo de las mascarillas y, ahora, un conjunto de teorías sobre fraude electoral", expuso.

Las conjeturas, explicó, son creadas de manera colectiva, lo que le da al movimiento una cualidad casi religiosa.

Según el investigador y ciberactivista Ethan Zuckerman, quienes se adhieren a QAnon sienten la obligación de compartir la "verdad" con aquellos que "aún no han sido iluminados", y quienes tienen más éxito en convertir a otros son recompensados con atención.

El FBI ha alertado que estas teorías conspirativas representan una amenaza de terrorismo doméstico.

En una entrevista con la agencia de noticias EFE antes de la elección presidencial del 3 de noviembre, Angeli, de 27 años, se describió como un "elegido" enviado por QAnon.

El adepto explicó que su deber es "informar" a la comunidad de los diferentes escándalos que supuestamente esconde el Partido Demócrata, como la trata de personas, la injerencia en el Gobierno estadounidense, o el infundado fraude electoral en contra de Trump.

Angeli, también conocido como "QShaman", participó en manifestaciones contra el movimiento Black Lives Matter y en el verano dijo que quería demostrar al Presidente que hay patriotas que apoyarán todo lo que haga.

Captó la atención de los medios con su continua aparición en las protestas a las afueras del centro de conteo de votos en Maricopa, Arizona, en los días posteriores a la elección.

Dijo entonces que su intención era "defender los votos de Trump" mediante la "desobediencia civil", como hicieron otros grandes líderes históricos.

"Estamos haciendo frente a la narrativa global de que Biden ganó mediante desobediencia civil, como hicieron Gandhi, Jesús, o Martin Luther King", dijo a EFE el sujeto que pinta en su rostro una bandera de EU.

Angeli se convirtió en uno de los oradores principales de cada acto en Phoenix, y en menos de dos meses ya daba discursos en la conocida explanada del Capitolio de Washington D.C., según varios perfiles de redes sociales.

Un círculo vicioso surgió entre Trump y QAnon, a consideración de especialistas.

En los foros de QAnon fue donde surgió la idea de que las máquinas de votación Dominion fueron manipuladas para ayudar a Biden a ganar, falsa acusación que todavía el Mandatario repitió el sábado pasado en una llamada de presión a la máxima autoridad electoral de Georgia para que cambiara a su favor el resultado de la elección.

Al repetir las teorías conspirativas que escucha en internet, el Presidente las valida para sus mismos creyentes, advierten los expertos.

Sin embargo, no es el único político en hacerlo. La republicana Marjorie Taylor Greene, quien en la pasada elección ganó un escaño en la Cámara de Representantes, también es entusiasta de QAnon.

En palabras de Manjoo, algunos republicanos han tratado de minimizar el éxito político de Greene e incluso se han desmarcado de sus ideas, pero el columnista no descarta que la legisladora se pueda volver una estrella del partido.

El lunes pasado participó en el mitin de Trump en Georgia previo a la segunda vuelta de las carreras al Senado en esa entidad. La multitud, subrayó Manjoo, se encendió más al aparecer ella en el escenario que Kelly Loeffler, una de las candidatas que competía en la carrera.

También está Lauren Boebert, otra republicana que ganó un escaño en la Cámara de Representantes por el estado de Colorado.

Ella ha manifestado su apoyo a QAnon y ha dicho que espera que "Q" sea real.

Las dos legisladoras y defensoras de las armas recibieron el respaldo de Trump durante sus campañas electorales.

A decir de Manjoo, la influencia de QAnon es tal que no es posible asegurar que desaparezca solo con la salida de Trump de la Presidencia.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion