0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Defiende Nahle 'balance energético' ante reclamo de EU

Rocío Nahle, titular de Sener. Foto: Óscar Mireles
Ante reclamo de EU por política energética, la Sener sostuvo que relación en dicha materia se apega a normas de cada país y al T-MEC
sábado, 16 de enero de 2021
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CD. DE MEXICO

/REFORMA

Ante el reclamo de Estados Unidos a la 4T por bloqueo energético y por medidas que favorecen a Pemex y CFE, Rocío Nahle, titular de Sener, dijo que el Gobierno federal implementa un 'adecuado balance' energético en México y que los compromisos de T-MEC deben respetar leyes de cada país.

La Secretaría de Energía sostuvo que la relación en materia energética se apega a lo establecido en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

"En el marco de sus atribuciones, el Gobierno de México implementa un adecuado balance energético dentro del territorio nacional", mencionó la titular de la Sener, Rocío Nahle, vía Twitter.

"La relación con Estados Unidos dentro del T-MEC en materia de energía es de respeto a las normas constitucionales de cada país, así quedó especificado en el Tratado", afirmó.

Por su parte, Tatiana Clouthier, nueva titular de Economía, anunció en redes sociales que sostuvo una primera llamada con Robert Lighthizer, el saliente Representante Comercial de Estados Unidos en la Administración de Donald Trump, quien estuvo a cargo de las negociaciones del T-MEC por parte de su país.

La llamada, según explicó la propia dependencia, fue sólo de acercamiento y presentación de ambos funcionarios antes de la salida del funcionario estadounidense.

No se detalló si se trató la advertencia que EU hizo a través de una carta que recibió Clouthier sobre la desconfianza que genera el actual Gobierno en materia de inversión en el sector energético.

En la carta dirigida a Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores; a Nahle y a Clouthier, se menciona la incertidumbre que se ha generado recientemente debido a las acciones regulatorias emprendidas por el Gobierno mexicano, específicamente en el sector energético, dañando el clima general de inversiones en el País.

Mike Pompeo, Secretario de Estado de Estados Unidos; Dan Brouilette, Secretario de Energía de ese país; y Wilbur Ross, Secretario de Comercio estadounidense, llamaron a México a cumplir con sus obligaciones del T-MEC y colaborar para fortalecer la relación económica.

La Administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador inició una serie de reformas para proteger a Pemex y CFE, y revertir permisos sobre energías renovables, entre otras acciones.

"Supuestamente recibieron instrucciones de bloquear los permisos para proyectos de energía del sector privado y ejercer su autoridad reguladora para favorecer a las empresas estatales de energía.

De ser cierto, esto sería profundamente problemático y suscitaría preocupaciones con respecto a los compromisos de México bajo el T-MEC", establecen Pompeo, Boruillett y Ross en la carta fechada el pasado lunes 11 de enero.

"Afecta varios proyectos del sector privado respaldados por Estados Unidos en el sector energético; estas medidas afectarían negativamente inversiones por cientos de millones de dólares de Estados Unidos", señalaron en su protesta.

En días pasados, Tatiana Clouthier, advirtió que si Estados Unidos cuestiona la política energética, México podría plantear su preocupación por las barreras a exportaciones agrícolas a ese país.

"Entramos en una negociación de lo que le duele a cada uno y lo que le duele al otro", dijo en una entrevista con Reuters.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion