0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Temen por padrón de telefonía

El Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil contendrá nombre, datos biométricos, domicilio y número de las cerca de 120 millones de cuentas. Foto: Archivo
La creación de un Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil se complicará si desaparece el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)
lunes, 18 de enero de 2021
Por: Ailyn Ríos
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Cd. de México (18 enero 2021).- La creación de un Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil se complicará si desaparece el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y enfrentará diversos problemas de implementación por el rezago regional del País, alertan expertos.

La propuesta que ha expresado el Ejecutivo de desaparecer el IFT, órgano resguardaría la información del Padrón, hará que éste sea administrado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

"Ya ni siquiera tendremos la certeza de que la información está manejada por un organismo autónomo, sino que sería al directo control del Ejecutivo", alertó María Elena Estavillo, ex comisionada del IFT.

El registro, aprobado en diciembre por la Cámara de Diputados y pendiente por discutirse en Senadores, contendría nombre, datos biométricos, domicilio y número de las cerca de 120 millones de cuentas.

Una estimación realizada por Gabriel Székely, director general de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), un software y hardware para registro biométricos requiere una inversión mínima de 20 millones de dólares (alrededor de 400 millones de pesos).

"Luego está el costo de cada uno de esos 120 millones de usuarios", dijo.

Otro reto será la recolección de información de usuarios.

Un estudio de la Unicef y el Inegi, indica que en México al menos un millón de personas de todas las edades no tiene registro de nacimiento, documento indispensable para tener identificación oficial y ser parte del padrón.

Las empresas suspenderán el servicio que no se registren por lo que prevén desconexiones.

Irene Levy, presidenta de Observatel, agregó que se podría provocar desconexiones, principalmente en las comunidades lejanas.

Expuso que es complicado verificar que los datos de una persona sean verídicos, pues quien carezca de uno de los documentos necesarios para el registro puede acudir a un tercero que le facilite los datos para darse de alta en el Padrón.

Por otra parte, el Padrón de usuarios propuesto también podría incentivar la llegada de tarjetas Sims estadounidenses, comentó Jorge Fernando Negrete.

"El registro en realidad es de Sims, pero con el T-MEC, la delincuencia organizada nos llenará de Sims gringas, de un tráfico ilícito, ya que tenemos el T-MEC de por medio.

"El registro nace muerto ", concluyó Negrete.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias