0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
'Monarca' expone la riqueza de la moda mexicana

Alex de la Madrid y Fernanda Castillo actúan en el programa. Foto: especial
Como las series de las diversas plataformas se han convertido en el vehículo más eficaz para conocer las últimas tendencias de la moda ante la cancelación de los desfiles presenciales en todo el mundo
lunes, 18 de enero de 2021
Por: Fernando Toledo
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Cd. de México (18 enero 2021).- Como las series de las diversas plataformas se han convertido en el vehículo más eficaz para conocer las últimas tendencias de la moda ante la cancelación de los desfiles presenciales en todo el mundo, Monarca, producción de Salma Hayek, Pepe Tamez y los hermanos Rovzar, se dedica también a mostrar el talento mexicano en diseño contemporáneo.

"Esta serie es un gran vitral para los diseñadores mexicanos. Me emociona ser una vía para mostrarle al mundo el talento que tenemos en el País", afirma la actriz Gabriela de la Garza, ex modelo y una de las protagonistas de esta historia que relata las intrigas de una familia tequilera en Jalisco.

Así, en este programa (que es de los más vistos en Netflix), cuyo vestuario fue coordinado por Mariana Chavira, aparecen diseños de creadores tan reconocidos como Pineda Covalin, Alfredo Martínez y Alexia Ulibarri.

De hecho, en un capítulo, tiene lugar un desfile de esta última diseñadora en la Biblioteca Vasconcelos, en donde otra de las protagonistas, Fernanda García, aparece vestida por la misma creativa que ha destacado mucho en el Fashion Week.

La propia Alexia hace un cameo al final de su pasarela junto a otros personajes de la moda que aplauden en primera fila.

"Me da mucho gusto y emociona ver el cuidado que pusieron en las locaciones, ambientaciones, dirección de arte y, sobre todo, al diseño de vestuario, que está repleto de prendas de confección nacional", afirma la curadora de arte y responsable de llevar la moda a los museos, Ana Elena Mallet, quien también pone otros ejemplos.

Destaca que Irene Azuela, la protagonista, luce collares de cuentas plateadas de la firma Gala is Love de la diseñadora Michelle Galindo, así como una bolsa de la firma italiana Ferragamo, que intervino la arquitecta mexicana Frida Escobedo junto con el diseñador de esta compañía, Paul Andrew.

Asimismo, la actriz Rosa María Bianchi, quien interpreta a la matriarca de la familia, luce en algunas escenas mascadas estampadas de la firma Pineda Covalin, famosa por haber plasmado muchos motivos tradicionales en prendas de seda que se venden en muchos museos alrededor del mundo.

Aquí, aparece el famoso diseño que tiene como inspiración a las mariposas monarca.

"El gran momento de la moda mexicana es la boda del hijo de Joaquín Carranza (Juan Manuel Bernal), donde la novia porta un delicado vestido blanco con flores bordadas de la firma Hua Lingerie, mientras que una juvenil Ana María Carranza viste un jumpsuit de Alfredo Martínez", agrega Ana Elena.

También en Monarca aparecen algunos lugares emblemáticos de la Ciudad de México, como el Nido de Quetzalcóatl, creado por Javier Senosiain, mobiliario de arquitectos como Ricardo Legorreta, sobre todo de los años 70, así como obras artísticas de metal del artista Aldo Chaparro.

Críticos han destacado que esta serie, independientemente de su popularidad gracias a su calidad temática, ofrece valores agregados a nivel visual que fomentan un concepto de tradición nacional.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion