0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Gastan sin reglas en Covid

Con diferencias en precios unitarios de más de 2 mil 200 por ciento por un mismo insumo, los nueve municipios metropolitanos han armado compras "tutti frutti" y a su gusto de gel antibacterial, cubrebocas y caretas protectoras.
lunes, 18 de enero de 2021
Por: Adriana Dávila
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Monterrey, México (18 enero 2021).- Con diferencias en precios unitarios de más de 2 mil 200 por ciento por un mismo insumo, los nueve municipios metropolitanos han armado compras "tutti frutti" y a su gusto de gel antibacterial, cubrebocas y caretas protectoras.

Tan sólo en estos tres productos, de los más usados en la pandemia, los Gobiernos municipales reportan un gasto de más de 90 millones de pesos, aunque muchas transacciones no son transparentadas e, incluso, no hay pruebas de su recepción.

Sin embargo, los recursos reportados entre Monterrey, San Pedro, Guadalupe, Apodaca, Escobedo, San Nicolás, Santa Catarina, García y Juárez en todos los productos y servicios para enfrentar al coronavirus ascienden a 630 millones 151 mil 335 pesos.

A este monto se deben sumar los mil 095 millones de pesos en insumos del Gobierno del Estado, que ni siquiera desglosa sus gastos por producto.

EL NORTE revisó todos los reportes de gasto Covid de los nueve municipios en sus páginas de internet, en el micrositio especial de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información, y en el portal de la Mesa Metrópoli, hechos entre marzo y noviembre pasados.

La información de diciembre no se ha actualizado aún en todos los Ayuntamientos.

Los datos publicados revelan contrastantes pagos por un mismo producto.

El caso de los cubrebocas N95 arroja el diferencial más alto, ya que la gestión del Alcalde de Monterrey, el priista Adrián de la Garza, reportó 406 pesos por cada tapabocas en mayo al particular Everardo Velázquez Chavarría.

En contraste, San Pedro, del independiente Miguel Treviño, compró en noviembre cubrebocas N95 en tan sólo 17.50 pesos, es decir, Monterrey pagó 2 mil 220 por ciento más por el mismo producto.

El Gobierno regio reportó otra compra de N95 en 58 pesos entre septiembre y octubre.

Los cubrebocas desechables también mostraron una gran diferencia entre los municipios.

El más barato fue en Monterrey, que adquirió en 0.97 pesos en agosto, mientras que Juárez hizo una compra de 16 pesos en abril, lo que implica que la Administración del Alcalde priista Heriberto Treviño pagó mil 500 por ciento más que su par regio.

En total, los municipios reportan haber destinado 19 millones 968 mil 934 pesos en la compra de un millón 902 mil 985 cubrebocas.

Pero el gasto más elevado lo han realizado en gel antibacterial porque reportan gastar casi 68 millones de pesos en 611 mil 907 litros, por lo habrían repartido diariamente 2 mil 225 litros del producto en el área metropolitana.

En la presentación de litro, el pago más bajo fue de 57 pesos de Apodaca, del priista César Garza, y el más alto de Monterrey, con 177 pesos.

Solamente Monterrey compró 538 mil 400 litros de gel, el 88 por ciento de todos los municipios.

Respecto a las caretas protectoras de plástico, los costos variaron de los 40.6 pesos en noviembre en San Pedro hasta 336 pesos en mayo por caretas de uso médico en Escobedo, de la morenista Clara Luz Flores.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias