0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Avalan a Pemex más áreas que requieren fracking

Las 15 áreas abarcan una superficie aproximada de 18 mil 648 kilómetros cuadrados en total. Foto: CNH.
Con un voto en contra y tres a favor, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), a petición de la Secretaría de Energía (Sener), avaló otorgar a Pemex 15 asignaciones petroleras más en las que se considera el uso de la técnica de fracking.
martes, 19 de enero de 2021
Por: Karla Omaña
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (19 enero 2021).- Con un voto en contra y tres a favor, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), a petición de la Secretaría de Energía (Sener), avaló otorgar a Pemex 15 asignaciones petroleras más en las que se considera el uso de la técnica de fracking.

Se trata de 15 áreas que abarcan una superficie aproximada de 18 mil 648 kilómetros cuadrados en total, divididas de la siguiente forma: ocho en la cuenca de Veracruz, seis en la de Tampico Misantla y una en las Cuencas del Sureste.

Sener fundamentó la petición de estas nuevas asignaciones como parte de la estrategia por rescatar a Pemex y que vuelva a operar como palanca de desarrollo nacional.

Consideró que las áreas propuestas son "estratégicas y el otorgamiento de asignaciones es el mecanismo más adecuado para los intereses del Estado en términos de producción, y garantía de abasto que podría contribuir al incremento de reservas y elevar la plataforma de producción a corto plazo".

Según el regulador, se estima que las primeras producciones de estas áreas se tendrían hacia 2022-2023, mientras que los picos de producción se tendrían hacia 2026.

La CNH concluyó que el otorgamiento de dichas asignaciones va acorde a la política energética actual y es el único mecanismo para llevar a cabo actividades de exploración adicionales.

Sin embargo, el regulador precisó que existen prospectos identificados con potencial de yacimiento no convencional (fracking) y que podría ser una limitante para desarrollar el potencial de las áreas en el corto plazo con base en la política energética actual.

Alma América Porres Luna, comisionada del regulador, votó en contra de esta decisión pues habrá pozos que requieran ser perforados con fracking, lo que iría en contra del mandato presidencial por no utilizar esta técnica.

"Si nosotros decimos que sí, en este año estaría empezando a perforar pozos no convencionales y es totalmente contraria a la política de la Sener", aseguró la comisionada.

Pemex cuenta con una estrategia exploratoria en su plan de negocios 2019-2023 para acelerar la incorporación de reservas. Dicha estrategia está respaldada por la Sener e incluye el otorgamiento de nuevas áreas.

El pasado 28 de octubre de 2020, la Sener emitió a Pemex los títulos de las áreas Chuyan, Xanati y Yuban, correspondientes al primer bloque de las 21 áreas nuevas.

La fase dos corresponde a estas 15 nuevas áreas y habrá una fase tres que considera tres áreas más.

La opinión favorable del regulador no implicará la aprobación de las actividades propuestas ya que Pemex deberá presentar para aprobación del regulador los planes de exploración correspondientes.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias