Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Quitan agua a NL... en etapa crítica

El nuevo envío de agua de la Presa El Cuchillo a Tamaulipas se realizará cuando el Estado más la necesita.
miércoles, 20 de enero de 2021
Por: José Villasáez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Monterrey, México (20 enero 2021).- El nuevo envío de agua de la Presa El Cuchillo a Tamaulipas se realizará cuando el Estado más la necesita.

El trasvase, que de acuerdo con información extraoficial sería esta semana, se da pese a que la pandemia por el Covid-19 disparó a más del doble el consumo en el área metropolitana de Monterrey y hay una intensa campaña para ahorro de agua.

Además, éste será el segundo trasvase en menos de un año y faltando tres meses para el inicio de la temporada más caliente del año, cuando se eleva el consumo de agua.

Aunque Conagua argumenta para el nuevo envío que requiere el desfogue para reparar grietas en las cortinas, desperdició el año pasado un trasvase de El Cuchillo y su bajo nivel para realizar esta operación.

Hasta antes de la contingencia sanitaria, el promedio anual de consumo de agua en la Ciudad era de 230 millones de metros cúbicos.

Pero en el 2020 -con el confinamiento de la población a partir de marzo- el consumo se disparó a más del doble, con un total de 480 millones de metros cúbicos, según Agua y Drenaje de Monterrey (AyD).

Por este alto consumo y un bajo nivel de las presas de Nuevo León durante la primera mitad del 2020, AyD lanzó una agresiva campaña para el ahorro del agua, aplicando hasta multas por lavar autos, jardines y banquetas con manguera.

Esta campaña se mantiene, pues en los primeros días de este año la tendencia de un mayor consumo sigue igual.

Aún así, la Conagua y el Estado anunciaron el lunes el nuevo trasvase.

Este nuevo desfogue de El Cuchillo puede ser de hasta del 37 por ciento del líquido que almacena -400 millones de metros cúbicos de un total de mil 071 millones-, aseguró el organismo estatal.

La Conagua alega que el trasvase es para bajar el nivel del embalse y poder realizar un estudio por grietas en la cortina, situación que, sin embargo, empezó a presentarse hace más de 17 años.

En febrero del 2020, la Conagua envió 121 millones de metros cúbicos de El Cuchillo a Tamaulipas y no aprovechó para realizar el estudio que ahora supuestamente le urge.

La dependencia federal también desperdició que, a raíz de ese desfogue, El Cuchillo se fue en picada en el primer semestre del 2020, hasta llegar a un llenado de sólo 59 por ciento.

Las lluvias de "Hanna" a finales de julio de ese año terminaron por llenar la presa, que actualmente tiene un almacenamiento del 95 por ciento.

El argumento de la Conagua también contrasta con lo que autoridades y agricultores de Tamaulipas adelantaron desde días antes, que esperan el envío de 247 millones de metros cúbicos de El Cuchillo.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias