0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Tumban hasta 70% gasto a Secretarías

Ante la caída en los ingresos, y por el gasto en la pandemia, el Gobierno de Nuevo León recortó el presupuesto a 8 de 14 Secretarías hasta en un 70 por ciento
miércoles, 20 de enero de 2021
Por: Ángel Charles
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Monterrey, México (20 enero 2021).- Ante la caída en los ingresos, y por el gasto en la pandemia, el Gobierno de Nuevo León recortó el presupuesto a 8 de 14 Secretarías hasta en un 70 por ciento, en comparación con lo que recibieron el año pasado.

En una revisión hecha al gasto avalado por los Diputados locales se detectó que las dependencias afectadas fueron las Secretarías de Desarrollo Sustentable, de Economía y Trabajo, Infraestructura, General de Gobierno, Desarrollo Social, Desarrollo Agropecuario, Unidades Administrativas del Gobernador y Salud.

Además, la Coordinación Ejecutiva, que tuvo un presupuesto de 26.9 millones el año pasado, fue desaparecida.

La dependencia que sufrió un mayor recorte, en cuanto a monto y a porcentaje, fue la Secretaría de Desarrollo Sustentable, que encabeza Manuel Vital, a la que le quitaron 248.7 millones de pesos, con respecto al 2020.

Para este año, su gasto será de 107.3 millones de pesos, lo que representa una caída del 70 por ciento, contra los 356 millones de pesos asignados el año pasado.

El funcionario advirtió que el recorte le pegará a diversos proyectos de inversión que tenían contemplados para este año.

"La parte sustantiva donde se ve el decremento es en la inversión", admitió.

"Es época de elecciones, es un año complicado por el tema del Covid porque se tienen más gastos y así lo aprobaron en el Congreso".

Los proyectos que tenían contemplados, y que no podrán realizar, son la creación de una Central de Monitoreo de Verificación, donde se buscaba que se revisaran las emisiones de transporte público, autobuses, taxis y transporte escolar, con una inversión de 70 millones de pesos.

Además, dijo, tenían prevista una inversión de 60 millones de pesos para ampliar la red de ciclovías en el área metropolitana.

Las otras dependencias que sufrieron recortes importantes fueron Infraestructura, con 232.9 millones de pesos, Secretaría General de Gobierno, con 134.2 millones de pesos, y la Secretaría de Economía y Trabajo, con una reducción de 102.3 millones de pesos.

"Nunca es suficiente", dijo Humberto Torres, titular de Infraestructura, "estaremos haciendo ajustes en gastos administrativos".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion