Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Piden apoyo a Municipios para conseguir tanques

La creciente demanda de oxígeno y tanques ha contribuido a su escasez en la Ciudad. Foto: Alberto Hernández
Además de atender peticiones de apoyo alimentario durante esta pandemia por el Covid-19, ahora, los Municipios reportan un crecimiento en las solicitudes de tanques de oxígeno
miércoles, 20 de enero de 2021
Por: Perla Martínez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Monterrey, México (20 enero 2021).- Además de atender peticiones de apoyo alimentario durante esta pandemia por el Covid-19, ahora, los Municipios reportan un crecimiento en las solicitudes de tanques de oxígeno para atender a pacientes con coronavirus.

Entre diciembre y lo que va de este año, aumentaron las llamadas telefónicas a los centros DIF o Salud municipales para buscar un tanque o pagar la renta de uno, de acuerdo con las Administraciones municipales.

En Santa Catarina, el DIF informó que se han prestado 200 tanques de oxígeno, que tienen una rotación de alrededor de dos semanas.

"Las peticiones de tanques de oxígeno para Covid-19 empezaron a llegar desde junio pasado. Eran pocas, y ya al cierre del año se incrementaron", señaló la dependencia.

"Actualmente tenemos un promedio de dos diarias".

El DIF de Apodaca reportó que, en promedio, reciben ocho llamadas diarias.

"Desde marzo del año pasado se inició a dar apoyo para este rubro", informó el centro apodaquense.

"Anteriormente era de manera esporádica, pero diariamente se reciben de cinco a ocho llamadas y/o mensajes de texto".

De marzo del año pasado a la fecha, este Municipio ha recibido 32 solicitudes formales de apoyo.

Apodaca, dijo, cuenta con un programa de apoyo para el pago de la renta y el pago de la primera carga de oxígeno. También tiene un banco de aparatos, como tripiés para suero, cama de hospital y nebulizador.

En Monterrey, la Administración señaló que a partir de octubre del 2020 los teléfonos del DIF recibieron más llamadas en busca de un apoyo para un tanque de oxígeno o su renta.

A la fecha han prestado 42 tanques y concentradores.

"De marzo a septiembre", informó, "las solicitudes de apoyo fueron mínimas.

"El apoyo consiste en la renta del tanque y la primera carga y, de acuerdo con la condición de salud, la prescripción médica y el estudio socioeconómico, se evalúa la continuidad del apoyo para las recargas subsecuentes".

La demanda de tanques de oxígeno se ha incrementado en las últimas semanas, y coincide con un alza en personas contagiadas de coronavirus.

Otros municipios reciben las solicitudes y las canalizan hacia el DIF estatal o empresas privadas, como San Pedro, que en los últimos meses atendió 11 peticiones, entre tanques de oxígeno y concentradores.

De julio a diciembre, Escobedo recibió ocho demandas, que orientó a proveedores de este servicio.

El Municipio de Guadalupe dio a conocer que han sido mínimas las peticiones.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion