Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Atención diferente a migrantes, piden a Biden y AMLO

De cara a la nueva relación bilateral entre México y Estados Unidos, organizaciones civiles pidieron a los Presidentes de ambos países, Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, atender de manera diferente a las personas migrantes.
jueves, 21 de enero de 2021
Por: César Martínez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (21 enero 2021).- De cara a la nueva relación bilateral entre México y Estados Unidos, organizaciones civiles pidieron a los Presidentes de ambos países, Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, atender de manera diferente a las personas migrantes.

En entrevista, Daniel Berlín, subdirector de la organización Asylum Access, destacó que a pesar de que la Administración de Biden seguramente seguirá presionando para controlar los flujos migratorios, es previsible que no se insista en el despliegue de militares en la frontera con Guatemala.

"Hemos visto, en el caso Cienfuegos, que cuando México realmente quiere rebatirle a Estados Unidos tiene con qué, entonces el dejar de desplegar a la Guardia Nacional en la frontera sur será más una cuestión de voluntad (de México)", dijo.

"Esta excusa de no abrir las fronteras por una amenaza estadounidense no va a estar más presente".

Berlín apuntó que la colaboración entre ambos países siempre ha existido, pero a diferencia de los últimos años, cuando se trabajó para militarizar las fronteras, en la nueva gestión de Biden podrán trabajar para respetar los derechos de los migrantes.

"Creo que hay mucha oportunidad para que México pueda retomar su tradición de acogida a migrantes y dar una bienvenida a las personas que tienen una necesidad de reconstruir sus vidas o para pasar hacia Estados Unidos", expuso.

En tanto, en un posicionamiento, organizaciones como Sin Fronteras destacaron que la nueva Administración estadounidense suspendiera el programa Quédate en México.

"Resulta indispensable que las personas afectadas por este inhumano programa, en especial aquellas que se encuentran en sistemas de listas causada por 'metering', sean atendidas de manera inmediata por ambos países para restituir el goce de sus derechos humanos", señalaron.

También resaltaron la iniciativa mexicana de un Plan de Desarrollo Integral junto con El Salvador, Guatemala y Honduras, con el acompañamiento de la CEPAL y del Sistema de Naciones Unidas, para hacer de la migración una decisión libre.

"Insistimos en la importancia de un trabajo en conjunto que ayude a asegurar los fines en la implementación de estos Planes, construidos con enfoque de desarrollo, derechos y seguridad humana", refirieron.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias