0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Reparto de utilidades no está a debate.- STPS

"Desde ahora debemos irnos preparando porque por supuesto que significan cambios importantes", señaló Alcalde. Foto: Especial.
- Luisa María Alcalde, titular de la STPS, aseguró que es un derecho de los trabajadores que no está a debate
jueves, 21 de enero de 2021
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

CD. DE MEXICO

/REFORMA

Luisa María Alcalde, Secretaria del Trabajo, enfatizó que el reparto de utilidades es un derecho de los trabajadores que no está a debate.

Tampoco está a discusión el 10 por ciento sobre las utilidades netas de las empresas que se fijó como monto a repartir entre los trabajadores.

"Este derecho no está o no se somete a un debate, a una discusión, no es un espacio con ese objetivo. El espacio es ubicar si en el marco de la iniciativa de subcontratación pudiese tener efectos vinculados al reparto de utilidades", comentó en un foro sobre el tema.

Alcalde mencionó que en un promedio general, el reparto de utilidades puede fluctuar en lo equivalente a entre seis y 26 días de salario. Pero hay industrias, como la del acero, que reparte utilidades muy altas, de hasta ocho meses de salario.

Aseguró que lo que sucede actualmente en las empresas que tienen a su personal a través de insourcing es que reparten reparten utilidades en forma de bonos de productividad.

"¿Qué está pasando en el insourcing? Si bien es cierto, se paga reparto de utilidades, se hace muchas veces por la vía de los bonos de productividad.

Estos bonos se van pagando y de esta manera se reparte parte de las ganancias a los trabajadores y es un incentivo respecto a las ganancias generadas.

"Cuando esto se limita (el insourcing), entonces todos los trabajadores de esta empresa de personal pasarían a la empresa que genera toda la utilidad", describió.

Asimismo, la funcionaria señaló al sector privado que es momento de irse preparando para los cambios que implicará la eliminación de la subcontratación.

En el segundo día de las "Mesas de diálogo sobre los posibles efectos y distorsiones en el reparto de utilidades una vez aprobada la reforma en materia de subcontratación", la funcionaria reiteró que la iniciativa para prohibir el outsourcing será señalada como preferente por parte del Ejecutivo federal en el próximo periodo de sesiones.

"Nos encontramos en la antesala de cambios muy importantes, no solamente a la Ley Federal del Trabajo, también a la Ley del Seguro Social, a la Ley del Infonavit, al Código Fiscal de la Federación y a las leyes de IVA y de ISR.

"Desde ahora debemos irnos preparando, porque por supuesto que significan cambios importantes, modos en los cuales se ha venido operando varios años ya", señaló en el foro virtual en donde participaron empresarios del sector financiero y asegurador.

La funcionaria aseguró que el diálogo que se abrió para discutir el reparto de utilidades es producto de un acuerdo tripartito que se firmó en diciembre pasado en Palacio Nacional, el cual fue suscrito por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, como representante de Gobierno, y también por líderes de los trabajadores y de los empresarios.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion