Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Dejan de volar 33 millones

Entre enero y noviembre del año pasado, las aerolíneas mexicanas transportaron a 30 millones 500 mil viajeros en vuelos nacionales e internacionales, 52.2 por ciento menos que en 2019
viernes, 22 de enero de 2021
Por: Azucena Vásquez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Cd. de México (22 enero 2021).- Entre enero y noviembre del año pasado, las aerolíneas mexicanas transportaron a 30 millones 500 mil viajeros en vuelos nacionales e internacionales, 52.2 por ciento menos que en 2019, como efecto de la pandemia de Covid-19.

Esta caída representó un total de 33 millones 252 mil pasajeros menos en dicho periodo, de acuerdo con cifras de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

"Evidentemente estamos hablando de un año atípico, 2020 fue año donde la pandemia de Covid-19 afectó todos los rubros en mayor o menor medida, el sector de viajes, turístico, la industria de aerolíneas fue una de las más afectadas", señaló Marco Montañez, analista de Vector Casa de Bolsa.

Interjet tuvo la mayor caída, de 74.4 por ciento, al pasar de 13 millones 897 mil pasajeros a apenas 3 millones 552 mil, por los problemas operativos que ya enfrentaba.

Esa empresa dejó de realizar vuelos internacionales desde marzo pasado argumentando que obedecía a una caída en la demanda por la pandemia.

En noviembre canceló vuelos nacionales por varios días consecutivos y desde el 11 de diciembre frenó operaciones, además enfrenta la huelga de sus empleados.

Aeroméxico tuvo una baja anual de 55.8 por ciento con 8 millones 295 mil viajeros transportados, con lo que se convirtió en la segunda aerolínea, con mayor participación de mercado, con mayor caída en el tráfico de pasajeros.

Esto obedeció a que la compañía opera bajo un modelo basado en pasajeros de negocios de alto poder adquisitivo, que ha sido el segmento de mercado más afectado, recordó Montañez.

Resaltó que la previsión es que la recuperación de este segmento de mercado será muy lenta.

También le afectó la reestructura financiera voluntaria bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos porque eso le ha implicado una reestructura en su flota, lo que ha impactado en un incremento paulatino de pasajeros.

La caída anual de VivaAerobus a noviembre de 2020 fue de 38.3 por ciento con 6 millones 285 mil viajeros transportados.

Volaris fue la menos afectada al reportar una caída de 38.1 por ciento con 18.5 millones de pasajeros.

El analista destacó que en el caso de Volaris fue menor el impacto porque está enfocada al segmento de viajeros que visita amigos y familiares, que ha sido el menos afectado.

"Es un segmento de viajeros más resilientes, más defensivo ante la situación de la pandemia porque es una necesidad el viajar a ver a amigos, familiares, que es muy diferente a un viaje de placer o de negocios", comentó.

Asimismo, Montañez recordó que la previsión de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) es que la aviación a nivel mundial se recupere hasta el 2023 o principios de 2024.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias