0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Lanza Biden más ayuda económica por Covid

Joe Biden. EFE
Los decretos son medidas separadas al plan de estímulos por la pandemia de 1.9 mil millones de dólares que Biden envió al Congreso
viernes, 22 de enero de 2021
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

Washington DC, Estados Unidos (22 enero 2021).-

El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó este viernes dos órdenes ejecutivas para dar ayuda financiera extra a millones de estadounidenses que enfrentan problemas por el Covid-19.

Los decretos son medidas separadas al plan de estímulos por la pandemia de 1.9 mil millones de dólares que Biden envió al Congreso, pero el Presidente aseguró que había que "actuar ahora", mientras las cámaras consideran el paquete.

"Estas personas están enfrentando desalojos, están esperando horas en sus autos, literalmente horas en sus autos, esperando para poder alimentar a sus hijos mientras conducen a bancos de comida", dijo Biden desde la Casa Blanca.

"Esto está pasando en en Estados Unidos ahora".

Las dos órdenes ejecutivas aumentan la ayuda alimentaria, protegen a los desempleados y allanan el camino para que los empleados del Gobierno federal y los contratistas obtengan un salario mínimo de 15 dólares por hora.

Una de las órdenes de Biden pide al Departamento de Agricultura que estudie un ajuste de las normas de ayuda alimentaria para que el Gobierno esté obligado a dar más dinero a los hambrientos.

"Tenemos que actuar, tenemos que actuar ahora", afirmó Biden.

Los niños que no pueden almorzar en el comedor escolar debido a la enseñanza a distancia recibirían un aumento de 15 por ciento en la ayuda alimentaria, según un documento informativo de la Casa Blanca.

Las familias de ingresos más bajos podrían recibir prestaciones de emergencia bajo el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria.

La orden también trata de facilitarle a la gente reclamar pagos directos de paquetes de asistencia y otros beneficios anteriores. Además, crearía una garantía de que los trabajadores podrían seguir cobrando la prestación por desempleo si se niegan a aceptar un trabajo que pusiera en peligro su salud.

La segunda orden ejecutiva de Biden devolverá a los sindicatos los derechos de negociación anulados por el Gobierno anterior, protegería el sistema de empleo civil y promovería un sueldo mínimo de 15 dólares por hora para todos los empleados públicos federales.

El Presidente demócrata quiere iniciar un proceso de 100 días para que los contratistas paguen el mínimo de 15 dólares por hora y den a sus trabajadores licencia paga de emergencia, lo cual sería una presión sobre el sector privado para elevar sueldos y beneficios.

"Ningún estadounidense debería trabajar 40 horas a la semana ganando menos de la línea de pobreza. Quince dólares (la hora) te pone encima de la línea de la pobreza", aseguró.

La mayoría de los economistas creen que Estados Unidos puede recuperarse con fuerza una vez que la gente esté vacunada contra el coronavirus, pero la situación sigue siendo calamitosa con el cierre de negocios y escuelas.

Se han perdido casi 10 millones de empleos desde febrero y casi 30 millones de familias no tienen asegurado el acceso a los alimentos.

El Mandatario hizo además un llamado a todos los sectores, pero principalmente a los legisladores, para ayudar al país a superar la crisis por la pandemia.

"Tenemos las herramientas para superar esto, tenemos las herramientas para controlar este virus y poner a nuestra economía de regreso", suplicó el Presidente.

"Tenemos las herramientas para ayudar a la gente, entonces hay que usar esas herramientas, todas, úsenlas ahora".

Con información de AP

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion