Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Detiene FGR a ex mando de PF por caso Ayotzinapa

Según la FGR, el detenido probablemente tuvo conocimiento de la detención de los estudiantes normalistas en septiembre de 2014. Foto: Especial
La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo a un ex mando de la Policía Federal posiblemente relacionado con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en 2014.
domingo, 24 de enero de 2021
Por: César Martínez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Cd. de México (24 enero 2021).-

La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo a un ex mando de la Policía Federal posiblemente relacionado con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en 2014.

Luis Antonio Dorantes Macías era entonces titular de la estación de la Policía Federal en la ciudad de Iguala, donde ocurrieron los hechos.

"Esta persona, probablemente tuvo conocimiento de la detención de estudiantes normalistas, negando posteriormente su detención, posible destino y paradero", explicó la FGR.

La Unidad Especial de Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa que dirige el Fiscal Omar Gómez Trejo obtuvo en septiembre pasado un auto de formal prisión contra el ex funcionario, acusado de desaparición forzada agravada.

"La Policía Federal Ministerial (PFM), con apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a nivel Federal, dieron cumplimiento a la misma el 18 de enero de 2021", agregó la FGR.

Días después de la desaparición de los normalistas, Dorantes Macías presentó su renuncia.

La participación de la Policía Federal en los hechos de la noche del 26 de septiembre de 2014 se centra en la escena del Puente del Chipote, frente al Palacio de Justica.

En ese lugar, dos agentes federales permitieron que policías municipales de Huitzuco se llevara a un grupo de estudiantes que había sido interceptado en el autobús Estrella de Oro 1531.

Tanto los dos policías como su jefe, Dorantes Macías, negaron en sus primeras declaraciones haber tenido contacto con los autobuses o los normalistas aquella noche.

Después de los hechos, los dos policías federales fueron enviados a otros estados.

De acuerdo con la CNDH, un testigo identificó al oficial Víctor Manuel Colmenares Campos y al suboficial Emmanuel de la Cruz Pérez Arizpe como los dos policías federales que estuvieron en Puente del Chipote.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias