Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Habitan en México 126 millones de personas.- Inegi

Julio Santaella, presidente del Inegi. Foto: Especial
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, en el País se registraron 126 millones 14 mil 24 personas.
lunes, 25 de enero de 2021
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

Cd. de México (25 enero 2021).- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, en el País se registraron 126 millones 14 mil 24 personas.

Esta cifra significa que en la última década se sumaron alrededor de 13.7 millones de mexicanos.

Al dar a conocer los resultados, el presidente del Instituto, Julio Santaella, indicó que entre el censo de 2010 -con 112.3 millones de personas- y el de 2020 la tasa de crecimiento poblacional fue de 1.2 por ciento anual, que es inferior a la que se registraba hace medio siglo.

"Esta tasa de crecimiento demográfico significa que, de mantenerse constante a lo largo del tiempo, la población se nuestro País se estaría duplicando en 58 años.

"Lo que podemos ver en la gráfica es que esta tasa de crecimiento demográfico llegó alcanzar una tasa de 3.4 por ciento en los años sesenta, lo cual significa que hemos venido descendiendo esta tasa de crecimiento demográfico.

Ese 3.4 por ciento anual, de haberse mantenido constante a lo largo de 20 años, hubiera significado una duplicación de la población de nuestro País durante ese periodo", indicó.

Del total de habitantes del País, detalló, 51.2 por ciento son mujeres, en tanto que el 48.8 por ciento son hombres; sin embargo, estas proporciones no son homogéneas.

"No hay un solo México, hay cantidad enorme de distintos aspectos que se deben destacar, uno de ellos tiene que ver con los balances de sexo entre las entidades federativas.

"Tenemos, por ejemplo, Oaxaca es la entidad donde hay la mayor participación o el mayor número de mujeres, proporcionalmente a la población que tiene, en tanto que Baja California Sur es donde proporcionalmente hay el mayor número de hombres", ejemplificó.

Respecto de la pirámide poblacional, Santaella indicó que la población mexicana está envejeciendo, pues mientras que en el 2000 el 61 por ciento de la población tenía menos de 30 años, ahora este grupo de la población es solamente del 50 por ciento.

"En el otro extremo, los mayores de 60 años eran tan solo el siete por ciento en el año 2000 y ya para año 2020 excede el 12 por ciento de la población.

Es decir, estamos hablando de más de 15 millones de personas residentes en México que tienen 60 años y más.

"Por supuesto, ese es un dato muy importante para distintas aplicaciones como, por ejemplo, la campaña de vacunación que se está emprendiendo en nuestro País", dijo.

El Censo 2020, que se logró realizar pese a la pandemia de Covid-19, registró por primera vez a aquellas personas que se consideran afrodescendientes.

De los encuestados, el dos por ciento de la población, equivalente a 2 millones 576 mil 213 personas, se identificaron con ese origen, de ellas 50.4 por ciento fueron mujeres y el 49.6 por ciento hombres.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias